Elena Rybakina, quinta preclasificada de Kazajistán, se consagró campeona del Abierto de Australia tras vencer a la número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, por 6-4, 4-6 y 6-4 en una final que duró dos horas y 18 minutos.
Rybakina abrió el partido rompiendo el saque en el primer game y sostuvo su servicio para llevarse la primera manga 6-4. En el segundo set ambos mantuvieron sus saques hasta que Sabalenka logró un quiebre en el décimo game y empató la contienda 6-4. En la parcial decisiva, Sabalenka tomó ventaja temprana al ponerse 3-0 tras un quiebre, pero Rybakina reaccionó ganando cinco games seguidos para ponerse 5-3; aunque Sabalenka descontó al sostener su servicio, Rybakina cerró el encuentro con su saque para sellar el 6-4 definitivo.
Con este triunfo, Rybakina consigue su segundo título de Grand Slam —tras Wimbledon 2022— y ascenderá hasta el tercer puesto del ranking WTA. Además, se tomó revancha de la final del Abierto de Australia 2023, en la que Sabalenka la había derrotado en tres sets. En su camino hacia el título, Rybakina no cedió sets contra Kaja Juvan, Varvara Gracheva, Tereza Valentová, Elise Mertens (21a), Iga Swiatek (2a) y Jessica Pegula (6a).


