El Gobierno de Polonia ha solicitado formalmente a Bielorrusia la extradicion de dos ciudadanos ucranianos acusados de “crimenes terroristas” relacionados con una serie de sabotajes ferroviarios que se atribuyen a la injerencia rusa. Maciej Wewior, portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, informo de la entrega de una nota diplomatica al encargado de negocios bielorruso en Varsovia, que detalla dos actos de sabotaje ocurridos el 15 y el 17 de noviembre en la ruta Varsovia-Lublin, corredor estrategico para el envio de ayuda internacional a Ucrania.
Segun el primer ministro Donald Tusk, ambos sospechosos han sido identificados: uno fue condenado en mayo por sabotaje en un juicio en ausencia ante un tribunal de Leopolis y el otro es un residente del Donbas. Las autoridades senalan que los implicados entraron en Polonia desde Bielorrusia en otono y, tras cometer los ataques, cruzaron de nuevo la frontera hacia Ucrania por el paso de Terespol. Tusk afirmo que los servicios de seguridad poseen imagenes y datos completos, aunque no revelo nombres por las investigaciones en curso.
Los hechos confirmados incluyen la explosion de un artefacto con C4, detonado a distancia mediante un cable de 300 metros, y un intento de descarrilar un tren utilizando una abrazadera de acero. Tambien se detectaron danos en el sistema electrico y herramientas que podrian haber sido empleadas por los perpetradores. Tusk declaro que “el objetivo era provocar una catastrofe ferroviaria”.
En el Parlamento, el ministro de Servicios Especiales Tomasz Siemoniak destaco la cantidad de informacion recabada y califico la investigacion de “sin precedentes” para los servicios de Inteligencia polacos. Por su parte, el viceministro del Interior Czeslaw Mroczek indico que los responsables fueron identificados en pocas horas y que continuan las detenciones, sin especificar el numero de arrestados ni su relacion exacta con los sabotajes.
El Ejecutivo polaco activo el nivel CHARLIE de alerta antiterrorista -el segundo mas alto de cuatro- en determinadas lineas ferroviarias. Entre las medidas adoptadas figuran vigilancia continua en pasos, tuneles y puentes, control reforzado de accesos y el incremento del armamento de los equipos encargados de proteger infraestructuras criticas.
Desde enero de 2024, Polonia registra al menos 55 detenciones por sabotaje, de las que 23 han derivado en penas de prision, segun Tusk. El primer ministro atribuyo la coordinacion de los incidentes a Rusia, afirmando que en todos los casos relacionados con sabotajes y espionaje se ha detectado algun vinculo con los servicios rusos, y subrayo que la intencion incluye generar desorganizacion, panico y sentimientos antiucranianos en el pais.
La Fiscalia Nacional ha creado un equipo especial de fiscales, apoyado por la Agencia de Seguridad Interior (ABW), que recopila y analiza pruebas, incluidas imagenes de videovigilancia. El ministro de Justicia y Fiscal General, Waldemar Zurek, sostuvo que los responsables “seran perseguidos implacablemente” y recordo que los delitos que provoquen catastrofes en el transporte publico pueden conllevar penas de hasta cadena perpetua.


