En los ultimos dias circulo un borrador de 28 puntos elaborado en forma confidencial por equipos de negociacion vinculados a Trump y a Putin. Todo indica que los paises europeos miembros de la OTAN y de la Union Europea no fueron consultados. En este caso la Casa Blanca actuo de forma directa y bilateral con la contraparte, una practica habitual entre grandes potencias en asuntos sensibles.
Al conocerse el documento, ciertos medios progresistas en Estados Unidos y Europa lo presentaron de manera alarmista, interpretandolo como un abandono de Ucrania por parte de Washington, y vincularon esas propuestas con la supuesta inclinacion de Trump a acuerdos con lideres autoritarios.
Los democratas estadounidenses mantienen desde hace anos la narrativa de una influencia rusa significativa sobre la politica norteamericana, un argumento reforzado desde la campana de 2016 y que sigue presente en el debate politico contemporaneo.
A la hora de evaluar poder y prioridades estrategicas, Rusia tiene una economia y una poblacion claramente menores a las de Estados Unidos. Para muchos analistas, el principal rival estrategico de EEUU a mediano y largo plazo es China, por su peso economico, tecnologico y demografico; en ese contexto, focalizar la atencion exclusivamente en Rusia puede haber beneficiado indirectamente a Beijing.
La invasion iniciada por Rusia en febrero de 2022, planeada inicialmente para ser breve, se transformo en un conflicto prolongado que afecto de manera profunda las relaciones diplomaticas y comerciales de Moscu con Estados Unidos, Europa y Japon, lo que a su vez ha alterado el equilibrio regional e internacional.
Desde su regreso al poder, Trump parece buscar una salida que otorgue a Rusia margen de maniobra suficiente para no quedar demasiado dependiente de China. La dirigencia rusa tambien es consciente de que una subordinacion a Pekin plantea riesgos. Ambos paises tienen una historia de tensiones y conflictos -desde desavenencias durante la era comunista hasta el enfrentamiento fronterizo de 1969- y episodios como la apertura estadounidense a China en 1972 cambiaron dinamicas geopoliticas.
En la memoria historica china se recuerda la perdida de territorios en favor del Imperio ruso en el siglo XIX; en la actual frontera comun la densidad demografica es mucho mayor del lado chino que del lado ruso.
Una lectura atenta de los 28 puntos muestra propuestas de compromiso mas complejas que una rendicion incondicional. Entre ellas se plantea que Ucrania reduzca su fuerza armada a aproximadamente la mitad de su tamano actual, limitando capacidades para atacar en profundidad el territorio ruso. No se propone la incorporacion de Ucrania a la OTAN, aunque se anticipa que la cooperacion en inteligencia, logistica y tecnologia entre Kiev y la Alianza continuaria. El ingreso a la Union Europea no quedaria vetado, lo que podria favorecer la reconstruccion posbelica. Las areas del Donbas en disputa quedarian en una franja desmilitarizada.
Tambien se contempla garantizar el acceso de Ucrania a sus principales rios y a rutas seguras para exportaciones por el Mar Negro; convocar elecciones dentro de los primeros 100 dias tras la firma del acuerdo; y levantar la prohibicion del ruso como segunda lengua. Ademas, Estados Unidos y la Union Europea se comprometerian a aportar fondos significativos para la recuperacion -segun el borrador, cada uno aportaria 100.000 millones de dolares- y en el caso estadounidense se menciona la contraprestacion mediante acceso a recursos naturales estrategicos. Las sanciones economicas contra Rusia se levantarian de forma gradual, con mecanismos de reactivacion inmediata en caso de violaciones.
En materia de garantias de seguridad, Washington se comprometeria a respaldar a Ucrania si se comprueban agresiones rusas; en cambio, si las hostilidades fueran iniciadas por Kiev, la Casa Blanca no participaria y suspenderia la asistencia.
En terminos tacticos, la sintesis refleja dos realidades: por un lado, Rusia ha ganado terreno y mantiene ventajas en personal, artilleria y poder aereo, lo que plantea la posibilidad de nuevas rupturas en las lineas ucranianas; por otro lado, la estrategia rusa enfrenta problemas estructurales, como una dependencia creciente de China, la sensibilidad a los precios internacionales del petroleo y del gas, y la salida de capital humano.
Habra que seguir de cerca las proximas semanas, en las que confluiran decisiones sobre la respuesta de Kiev a los 28 puntos y otros acontecimientos internacionales relevantes. La cumbre entre Trump y Putin en Alaska, aunque muy cuestionada por algunos medios, parece haber sido el inicio de un dialogo estrategico mas amplio entre Estados Unidos y Rusia. Si ese dialogo avanza, China debera considerar que un acercamiento sostenido entre Washington y Moscu modifica el entorno en el que Pekin planteaba sus ambiciones globales.


