En diciembre de 2008, la Union Transitoria de Empresas integrada por ESUCO S.A. y RIVA S.A. se adjudico la obra de conservacion, restauracion, remodelacion y puesta en valor del antiguo Palacio de Correos, ubicado en Sarmiento 151, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto que luego se conoceria como el Centro Cultural Presidente Doctor Nestor Carlos Kirchner.
La adjudicacion fue formalizada por la resolucion MPFIPyS N. 1517/2008, por un monto total de 925.788.107,96 pesos.
Ese dato aparece en el requerimiento de elevacion a juicio de la causa central conocida como “Cuadernos” (expediente 9608), cuyo analisis avanza en el juicio oral; la obra se menciona en la acusacion porque se investiga si su adjudicacion estuvo vinculada al pago de sobornos.
Por esas presuntas coimas esta acusado Enrique Wagner, titular de ESUCO y entonces presidente de la Camara de la Construccion. Wagner, de 82 anos, enfrenta cargos que incluyen asociacion ilicita y multiples hechos de cohecho activo.
Entregas de dinero
Segun la Fiscalia, las pruebas recolectadas permitieron concluir que Wagner, en su caracter de titular de ESUCO S.A., realizo entregas de dinero en diversas fechas -2 de junio de 2010; 22 de septiembre de 2010; 14 de mayo de 2013; 25 de julio de 2013; 7 de agosto de 2013; 6 de septiembre de 2013; y 27 de julio de 2015- destinadas a Roberto Baratta, en ocasiones acompanado por Nelson Lazarte o a traves de este ultimo, con el proposito de que esos fondos fueran canalizados hacia los niveles superiores de la organizacion criminal, en la investigacion referidos a Nestor y Cristina Kirchner.
La acusacion detalla que una de las entregas habria sido de un millon de dolares en un bolso y otra de 500.000 dolares.
El chofer Oscar Centeno consigno en sus anotaciones que el 22 de septiembre de 2010 llevaron el dinero a la residencia de la familia Kirchner en Uruguay 1306 para entregarlo a Daniel Munoz, segun el registro citado por la Fiscalia.
Esos pagos, segun las constancias, se habrian realizado en la sede de ESUCO, en San Jose 151, y en al menos uno de los casos -el 22 de septiembre de 2010- en la direccion de Baratta en avenida Coronel Diaz 2355.
El cruce de comunicaciones telefonicas en la investigacion tambien determino que Wagner se comunico con el exfuncionario Roberto Baratta en cinco oportunidades durante 2010, segun la acusacion.
El Centro Cultural Kirchner
En la lectura de las acusaciones durante la audiencia, la Fiscalia sostuvo que los pagos investigados estuvieron motivados por la participacion de la firma adjudicada en procedimientos administrativos y en la ejecucion de obras en ese periodo.
Se senala que desde 2008 se llevaron a cabo los trabajos de conservacion, restauracion, remodelacion y puesta en valor del Centro Cultural Presidente Doctor Nestor Carlos Kirchner, obra que fue adjudicada a la UTE integrada por ESUCO S.A. y RIVA S.A., segun la acusacion fiscal.
En su condicion de arrepentido, Wagner manifesto que la recaudacion se realizo hasta el final del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.
Los segmentos de declaraciones de los imputados colaboradores se incorporan al requerimiento de elevacion a juicio, pero dichas testimoniales deberan ser ratificadas por cada colaborador ante el Tribunal Oral Federal 7.
Wagner presidio la Camara de la Construccion entre 2004 y 2012 y, como parte de su colaboracion, describio mecanismos mediante los cuales se acordaban licitaciones y se distribuian contratos entre empresas, a cambio de pagos de retorno.
El CCK segun Lopez
El ex secretario de Obras Publicas Jose Lopez, tambien imputado y que declaro como arrepentido, fue consultado sobre la adjudicacion y ejecucion del Centro Cultural Nestor Kirchner.
Lopez afirmo que el condujo el proceso de licitacion, que la UTE liderada por Wagner (ESUCO y la empresa Riva) resulto ganadora y que la obra enfrento fuerte competencia y dudas sobre su financiamiento y complejidad constructiva. Indico que el diseno se definio por concurso de arquitectura y que la obra, adjudicada en los primeros meses del gobierno de Cristina Fernandez, fue criticada por su dimension.
Segun la version aportada por Wagner como colaborador, desde 2004 funciono un sistema por el cual las empresas adjudicatarias de obras publicas debian entregar un porcentaje del contrato -en torno al diez o veinte por ciento- como retorno o anticipo financiero.


