1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 20 C
Expand search form

Zelensky considera factible un acuerdo en los próximos días para poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que considera “factible” alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en los próximos días, en el marco de negociaciones activas con Estados Unidos y tras una oleada de ataques rusos a la infraestructura ucraniana.

Zelensky destacó el enfoque constructivo de la parte estadounidense y la posibilidad de concretar pronto los pasos necesarios para lograr “un fin digno” del conflicto. Añadió que la delegación negociadora ucraniana ya se encuentra en Estados Unidos para continuar el diálogo basado en los puntos discutidos previamente en Ginebra.

La delegación ucraniana, encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, viajó a Florida para mantener conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner.

El objetivo de las reuniones previstas para el domingo es definir con rapidez y rigor los pasos necesarios para poner fin a la guerra, en el marco de un plan de paz impulsado por el presidente Donald Trump.

Más temprano, Zelensky expresó su expectativa por el informe que presentará la delegación tras las reuniones y reiteró el compromiso de Ucrania con una “paz digna”.

Estas gestiones se desarrollan en un contexto de nuevos ataques rusos a gran escala. Durante la madrugada se registró un golpe con cerca de 36 misiles y casi 600 drones, que dejó tres muertos y decenas de heridos en Kiev y sus alrededores. El Ministerio de Energía informó que más de 500.000 usuarios en la capital, más de 100.000 en la región de Kiev y cerca de 8.000 en la región de Kharkov se quedaron sin electricidad; también resultaron dañadas infraestructuras energéticas en Sumi, Poltava y Chernígov.

Zelensky lamentó las víctimas y los daños, pero señaló la capacidad de respuesta de las fuerzas ucranianas, que consiguieron interceptar una parte significativa de los misiles y drones. Insistió en que reforzar la defensa antiaérea es la máxima prioridad y pidió la colaboración de los aliados internacionales, afirmando que “ningún país puede enfrentarse a esto solo”. Además, instó a los socios europeos a decidir sobre el uso de los activos rusos congelados si Moscú no detiene los ataques.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, denunció que mientras la comunidad internacional discute propuestas de paz, Rusia mantiene una estrategia de destrucción. “Mientras todos hablan de puntos de planes de paz, Rusia continúa con su ‘plan de guerra’ de dos puntos: matar y destruir”, escribió Sibiga en X.

Asimismo, criticó la reciente visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú y acusó a Vladimir Putin de intentar prolongar el conflicto a cualquier coste.

Sibiga sostuvo que la comunidad internacional dispone de los medios necesarios para hacer insostenible la continuación de la guerra para Rusia.

El gobierno ucraniano reiteró su demanda de apoyo adicional a sus aliados, incluyendo el refuerzo de la defensa antiaérea, la imposición de nuevas sanciones contra Rusia y una decisión rápida sobre el uso de los activos rusos congelados. En este escenario de intensas negociaciones y presión militar, la determinación de Ucrania y la coordinación con sus aliados se presentan como factores clave para avanzar hacia una solución pacífica y aumentar la presión sobre Moscú.

Artículo anterior

Persecución y tiroteo en Mar del Plata: dos atropellados tras robo de auto

Artículo siguiente

Colapinto lamenta quedar último en la clasificación del GP de Qatar

Continuar leyendo

Últimas noticias