15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Máximo Kirchner criticó usar préstamos para comprar F-16 en lugar de Procrear

El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, participó este sábado en un debate sobre Derechos Humanos centrado en el pedido “Cristina libre”. Ese mismo día, el Gobierno presentó seis aviones caza F-16 adquiridos a Dinamarca, y Kirchner aprovechó la ocasión para cuestionar la compra.

Dijo que se trata de aviones pagados con dinero prestado y criticó que esos dólares no se destinen a programas de vivienda federales, a un nuevo Procrear o a mejorar la competitividad de sectores productivos, el trabajo y las Pymes, sino a la compra de aparatos que, según él, no hacen falta.

Observó que los modelos económicos moldean sociedades y recordó que, bajo Juan Domingo Perón, la Argentina llegó a fabricar sus propios aviones de reacción, como las series El Pulqui 1 y 2.

Expresó su deseo de una Argentina que crezca, que genere conocimiento y que pueda producir algún día maquinaria pesada en el país, algo que, dijo, Perón reconoció en 1973 que le había faltado.

Kirchner participó en la mesa “Con proscripción no hay Derechos ni Democracia”, que reclama la liberación de Cristina Kirchner, dentro del Encuentro de Derechos Humanos realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Cerró el encuentro junto al diputado nacional electo y ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, al militante de HIJOS Charly Pisoni, a Sergio Maldonado y a la periodista Irina Hauser.

Criticó las restricciones impuestas recientemente a Cristina Fernández de Kirchner tras recibir a ocho economistas que la visitaron en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, para entregarle un documento de 500 páginas con propuestas para un eventual gobierno peronista.

Kirchner sostuvo que las limitaciones no respondieron a actividades públicas como cantar en un balcón o realizar compras, sino a la reunión con los economistas.

Añadió que consideran necesaria la liberación de Cristina no solo para su vida personal, sino para que pueda contribuir políticamente: caminar, convocar y alentar el debate, la participación y la reivindicación pública, aun cuando algunos le pidan moderar su postura.

Aclaró que no subestima a la derecha política y afirmó que, en su opinión, quienes integran ese sector han sabido planificar acciones represivas y endeudamientos en el pasado.

Señaló que esos actores piensan y planifican, y que cuando alcanzan poder tienden a abusar; por ello, dijo, buscan evitar perderlo.

Por eso propuso que el peronismo se comprometa diariamente a explicar que quiere un país grande con grandes empresarios pero con respeto a los Derechos Humanos, y un país seguro para quienes trabajan, siempre garantizando esos derechos.

Pidió a la militancia no ceder terreno: advirtió que pequeñas concesiones pueden traducirse en pérdidas mayores en los espacios que deben protegerse y proveerse.

Artículo anterior

Incendio en discoteca de India deja al menos 23 muertos

Artículo siguiente

Jaldo reclamó en Tribunales por el triunfo del PJ en 2015

Continuar leyendo

Últimas noticias