15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Golpe militar en Benín: destituyen a Patrice Talon

Un grupo de militares anunció este domingo que asumió el poder en Benín y declaró la destitución del presidente Patrice Talon, en el cargo desde 2016. En la televisión pública de Cotonú, el denominado Comité Militar para la Refundación de la República afirmó haber nombrado como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El pronunciamiento aumentó la incertidumbre sobre la situación política en este país de África Occidental, en un contexto regional donde se han registrado recientes asonadas militares.

Durante la transmisión, los militares dijeron que el Comité había deliberado y decidido destituir a Talon y designar a Pascal como presidente del órgano, con efecto inmediato. Paralelamente hubo reportes de disparos en el Camp Guezo, cerca de la residencia presidencial en Cotonú, según la Embajada de Francia, que recomendó a sus nacionales permanecer en sus domicilios por seguridad.

El entorno del presidente Talon informó a la agencia AFP que el mandatario “se encuentra a salvo”. Su oficina sostuvo que el grupo de uniformados solo controlaba la emisora estatal y afirmó que el “ejército regular está recuperando el control”, mientras las autoridades insistían en que la ciudad y el país permanecían bajo seguridad.

Benín ha vivido episodios de golpes y intentos de golpe en su historia reciente. Patrice Guillaume Athanase Talon, de 67 años y apodado “rey del algodón”, llegó al poder tras las elecciones de 2016 y fue reelegido en 2021. Se le reconoce por impulsar desarrollo económico e infraestructura, pero también ha sido criticado por prácticas autoritarias y por limitar a la oposición y a la prensa.

El segundo y último mandato constitucional de Talon concluye en abril de 2026; él ha declarado que no buscará una tercera reelección. El partido oficialista presentó al exministro de Finanzas Romuald Wadagni como su candidato para las próximas elecciones, mientras que el principal opositor, Renaud Agbodjo, fue excluido por la comisión electoral por no reunir los patrocinadores exigidos.

El golpe ocurre en un entorno regional de inestabilidad, con recientes tomas militares en países como Níger y Burkina Faso, y otros episodios en la subregión. Además, la legislatura de Benín aprobó el mes pasado una extensión de la duración del mandato presidencial de cinco a siete años, aunque mantuvo el límite de dos mandatos.

Benín tiene alrededor de 13,4 millones de habitantes y se ubica en el Golfo de Guinea. Su economía depende en gran medida de la agricultura, en particular del algodón. El francés es la lengua oficial, la moneda es el franco CFA de África Occidental (XOF), y sus principales ciudades son Porto Novo, sede oficial de la capital, y Cotonú, centro económico y administrativo.

(Con información de EFE, AFP, Reuters y AP)

Artículo anterior

Milei busca dólares para refinanciar deuda

Artículo siguiente

Alerta de tormentas en 12 provincias y temperaturas agradables en AMBA

Continuar leyendo

Últimas noticias