15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Costo de mover un camión subió 2,6% en noviembre

El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró en noviembre un aumento mensual de 2,65%, consolidando la tendencia al alza observada desde julio.

Tras un primer semestre con variaciones moderadas, los costos de transporte se aceleraron en la segunda mitad del año, con incrementos de 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre.

En noviembre, el ICT volvió a subir, principalmente por el fuerte incremento del combustible, que presentó la suba más elevada del año: 7,3%.

Con este resultado, el ICT acumula un aumento de 34% entre enero y noviembre de 2025, mientras que la variación interanual alcanza 36,3%, es decir, más de 8 puntos por encima de la última proyección de inflación del FMI para Argentina (28%), según el informe.

El trabajo, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, analiza once rubros que inciden directamente en la estructura de costos de las empresas de transporte de carga en todo el país y sirve como referencia clave para la definición y actualización de tarifas en el sector.

El rubro combustible, con mayor peso en la actividad, registró en noviembre una suba de 7,3% que afectó tanto al segmento minorista como al mayorista.

En el canal minorista, el gasoil sufrió aumentos aplicados al menos en tres oportunidades durante el mes, acumulando una suba de 39% en lo que va del año y casi 30% en los últimos seis meses.

Foto: imagen ilustrativa

Los demás rubros también mostraron incrementos, aunque en niveles más moderados.

En particular, se destacaron reparaciones (1,95%), gastos generales (1,80%), seguros (1,09%), material rodante (1,08%) y neumáticos (1,03%). También aumentaron personal – conducción (1,00%) y peajes (0,22%).

Por su parte, lubricantes y patentes no registraron variaciones (ajuste anual), mientras que el costo financiero tuvo una baja de 7,41% en un contexto de reducción de las tasas de interés.

Artículo anterior

5 carreras que la inteligencia artificial no podrá reemplazar

Artículo siguiente

Cande Molfese habló sobre su amistad con Tini Stoessel

Continuar leyendo

Últimas noticias