El Gobierno presentó este martes los proyectos que enviará al Congreso para que se debatan durante el receso de verano. Entre ellos figuran modificaciones al sistema laboral y al régimen impositivo, aunque varias reformas fueron postergadas por falta de consenso para aprobarlas en el corto plazo.
La mayoría de las iniciativas que se tratarán en las sesiones extraordinarias fueron elaboradas por el Consejo de Mayo, creado para convertir en leyes los puntos del Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei suscribió el año pasado con los gobernadores de 18 provincias.
Ese acuerdo contempla diez políticas de Estado, entre las que se destacan la inviolabilidad de la propiedad privada; el objetivo de equilibrio fiscal; la reducción del gasto público a niveles cercanos al 25% del Producto Bruto Interno; y una educación inicial, primaria y secundaria orientada a la alfabetización y a disminuir la deserción escolar.
También incluye una reforma tributaria destinada a bajar la presión impositiva y simplificar la normativa para facilitar la actividad económica; la revisión de la coparticipación federal; el impulso a la explotación de recursos naturales por parte de las provincias; una reforma laboral que promueva el empleo formal; una reforma previsional para garantizar la sostenibilidad del sistema; y la apertura al comercio internacional para recuperar protagonismo en el mercado global.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que dos asuntos —la coparticipación y las modificaciones al régimen previsional— no fueron analizados por el Consejo de Mayo durante las seis reuniones que mantuvo a lo largo de 2025.
En el caso de la coparticipación, Adorni explicó que se trata de un tema que debe discutirse conjuntamente con todas las provincias, lo que lo convierte en un asunto complejo y difícil de resolver de inmediato.
Respecto de los haberes jubilatorios, el funcionario señaló que el Poder Ejecutivo consideró desde el inicio que, para diseñar un esquema sostenible, resulta indispensable aprobar antes las reformas laboral y tributaria.
Además, hay otros puntos que, aunque debatidos y con proyectos redactados por el Consejo de Mayo, no fueron incluidos en el temario de extraordinarias y se prevé impulsarlos a partir de mediados de 2026.
Entre las medidas postergadas figuran las vinculadas con la inviolabilidad de la propiedad privada, la reducción del gasto público, la apertura al comercio internacional y parte de la reforma tributaria.
El tema de la inviolabilidad de la propiedad ya cuenta con un texto elaborado y remitido al Congreso, pero no será debatido en esta etapa. Ese proyecto plantea actualizaciones a normativa vigente en diversas materias.
La propuesta incluye cambios en la normativa sobre expropiaciones (Ley No 21.499); en el procedimiento de desalojo (Ley No 17.454); en el régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana (Ley No 27.453); en la protección del dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales (Ley No 26.737); y en el sistema federal de manejo del fuego (Ley No 26.815).
Por otra parte, el Gobierno avanzará en otorgar mayor autonomía a las provincias para definir criterios sobre la preservación de glaciares, pero otra iniciativa del Consejo de Mayo relativa a la “explotación de los recursos naturales” quedó también aplazada.
Esa iniciativa proponía reformas al régimen de Zona Fría (Ley No 27.637); a los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Ley No 26.331); a la normativa de acuicultura (Ley No 27.231); y la derogación de regulaciones sobre la industria y comercialización de gas licuado de petróleo (Ley No 26.020).
En materia de comercio exterior, la administración ha señalado su intención de reducir o incluso eliminar las retenciones y de eliminar trabas al comercio internacional, pero por ahora no habrá novedades concretas en ese frente.
Finalmente, aunque se impulsó el proyecto conocido como “Principio de Inocencia Fiscal” —apodado “dólares bajo el colchón”— varias medidas relacionadas con la eliminación o reducción de impuestos también quedaron para ser tratadas en 2026.


