El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se reunió esta tarde-noche con diputados libertarios para detallar las propuestas incluidas en el documento del Consejo de Mayo, en el marco de los preparativos para las sesiones extraordinarias del Congreso que comienzan mañana y se extenderán hasta el 30 de este mes. El funcionario llegó al encuentro con obsequios: pines de motosierra.
“Fue un encuentro muy bueno”, coincidieron dos legisladores oficialistas consultados por Infobae, quienes señalaron que la exposición de quien Javier Milei denomina “El Coloso” —apodos menos elogiosos fueron usados por la oposición— fue de carácter técnico y sin debates políticos de fondo. Se trataron tanto las iniciativas que la Casa Rosada pretende aprobar antes de fin de año como las que se promoverán durante 2026.
Al cierre del encuentro, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Laura Rodríguez Machado (Córdoba) afirmó que se conversó sobre “las reformas que vienen, la desregulación y los avances en el Congreso, siempre con un objetivo claro: construir un Estado más ágil, transparente y cercano al ciudadano”.
En redes sociales, la legisladora agregó que el encuentro “reafirma nuestro compromiso con la modernización, la eficiencia y una Argentina que vuelva a ponerse de pie. Un diálogo positivo, claro y estratégico que marca el rumbo de la transformación que necesitamos”.
Algunos gestos de Sturzenegger hacia los legisladores libertarios llamaron la atención y varios diputados dijeron sentirse, después de tiempo, más incluidos y parte del Gobierno, lo que representa, al menos, una señal para la conducción libertaria en la Cámara baja.
El documento difundido hoy por el Consejo de Mayo sostiene que “somos plenamente conscientes de que no es posible alcanzar un acuerdo unánime: los intereses en juego son diversos y, en muchos casos, contrapuestos. Sin embargo, confiamos en la democracia y en el funcionamiento de sus instituciones representativas como el ámbito legítimo donde esas diferencias pueden canalizarse, debatirse y resolverse”.
Agrega además que “el valor de la propuesta radica en los puntos donde es posible acordar: porque todos los ven como positivos o porque, incluso cuando entrañan una pérdida sectorial, su beneficio para el conjunto es evidente”. Y subraya que, cuando no haya consenso, la instancia de debate posterior será el Congreso.
Los integrantes del Consejo aclaran que las propuestas adjuntas son del Poder Ejecutivo y deben considerarse preliminares, por lo que pueden sufrir modificaciones hasta su forma final. Señalan también que esas propuestas se nutrieron con proyectos y discusiones de los consejeros, e incluyen una sección de debate donde se consignan las posiciones y preocupaciones de cada uno, aspecto que debería enriquecer el debate legislativo.
Salvo la introducción, los temas centrales del documento son: inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización completa y sin abandono escolar; reforma tributaria para reducir la presión impositiva, simplificar trámites y promover el comercio; compromiso provincial con la explotación de recursos naturales; reforma laboral que fomente el empleo formal; y apertura al comercio internacional para recuperar protagonismo en el mercado global.


