Israel reabrió este miércoles el único paso fronterizo que controla entre Jordania y la Cisjordania ocupada, permitiendo de nuevo el ingreso de camiones con ayuda destinada a Gaza tras casi tres meses de cierre. COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa asuntos civiles en los Territorios Palestinos, indicó que el cruce de Allenby estuvo abierto y que los camiones ya están pasando hacia Gaza.
Un funcionario palestino, que pidió mantener el anonimato, confirmó la reapertura y detalló que el martes se autorizó el paso de 96 camiones con materiales para la producción de cemento. El miércoles entraron otros 20 camiones con ayuda humanitaria y para el jueves se esperaba permitir la entrada de arena para la construcción.
El cierre se había impuesto en septiembre tras el asesinato a tiros en la frontera de un soldado israelí y un oficial de reserva por parte de un camionero jordano. Aunque el cruce del Valle del Jordán reabrió el tránsito de viajeros pocos días después, permaneció bloqueado para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, afectada por más de dos años de conflicto. Durante ese período, Jordania logró enviar parte de la asistencia por el paso de Sheikh Hussein, al norte de Cisjordania.
El martes, un funcionario israelí anticipó que la transferencia de mercancías y ayuda humanitaria desde Jordania por Allenby estaba próxima a reanudarse tras una directiva gubernamental. Señaló que todos los camiones destinados a Gaza serán escoltados y operarán bajo estrictas medidas de seguridad, una vez completadas las inspecciones correspondientes. El cruce de Allenby es la única salida internacional para los palestinos de Cisjordania que no implica atravesar territorio israelí, ocupado desde 1967.
Mientras tanto, el Gobierno israelí confirmó esta semana que el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunirá en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump el próximo 29 de diciembre. Netanyahu había dicho la semana pasada que Trump lo invitó a la Casa Blanca para avanzar en la segunda fase del alto el fuego implementado en la Franja de Gaza el 10 de octubre, aunque en el terreno Israel sigue incumpliéndolo y se han registrado alrededor de 370 muertes de gazatíes desde entonces.
La segunda fase contempla, entre otros puntos, abordar el desarme del grupo Hamas, la formación de un gobierno tecnócrata de transición para la Franja, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y un eventual repliegue israelí —que actualmente controla más del 50 % de Gaza—.
(Con información de AFP)


