El presidente Javier Milei suspendió parte de su agenda en Noruega y regresó a Argentina luego de participar en la ceremonia relacionada con el Premio Nobel de la Paz atribuida a María Corina Machado. La dirigente venezolana, que había permanecido en la clandestinidad, estaba en camino a Oslo tras salir de Venezuela.
Machado había invitado a Milei a integrar una delegación latinoamericana que incluía a los presidentes Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino Quintero (Panamá) y al referente Edmundo González Urrutia.
Tras la ceremonia, el mandatario argentino no mantuvo los encuentros previstos con el rey Harald V ni con el primer ministro Jonas Gahr Støre, que estaban programados para después del acto.
Esos encuentros tenían como objetivo reforzar vínculos políticos y económicos entre Argentina y Noruega.
El canciller Pablo Quirno explicó en redes sociales que la agenda argentina en Oslo estuvo condicionada por la incertidumbre sobre la llegada de María Corina Machado y que, por esa razón, se cancelaron reuniones la noche anterior mientras se esperaba su arribo.
Quirno agregó que, al confirmar que Machado volaba hacia Oslo y que llegaría después de la partida prevista de la delegación, decidieron adelantar el regreso a Argentina para continuar con su trabajo. El Gobierno celebró que Machado viajara a Oslo, reafirmó su apoyo al pueblo venezolano y exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
Se había especulado con un posible encuentro entre Milei, Machado y Edmundo González Urrutia, pero esa posibilidad quedó descartada porque la dirigente no arribó a tiempo para la ceremonia.
Machado vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, cuando las autoridades venezolanas intensificaron órdenes de captura contra miembros de su movimiento, por lo que no estaba confirmado el momento exacto de su llegada a Oslo.
Según fuentes estadounidenses, la líder opositora salió de Venezuela en un barco rumbo a Curazao en una operación cuidadosamente planificada; la información sobre su salida se divulgó una vez que ya había abandonado el país.
Su entorno decidió mantener el viaje en reserva hasta su culminación para protegerla de posibles amenazas. Actualmente está en tránsito hacia Oslo y podría llegar en las próximas horas.
En una comunicación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, Machado dijo que en persona relataría lo que tuvieron que atravesar y agradeció a quienes arriesgaron sus vidas para que pudiera llegar a Oslo, indicando que debía abordar un avión inmediatamente.
Asimismo, expresó su gratitud al Comité Noruego del Nobel por el reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad, lamentó no poder llegar a tiempo a la ceremonia y confirmó que se dirigía a Oslo.
Alineado con el republicano Donald Trump, Milei mantiene una postura de rechazo hacia Nicolás Maduro, sobre quien la administración de Estados Unidos ejerce presión. En los últimos días, el embajador Diego Emilio Sadofschi, en representación de la administración argentina, pidió una “acción inmediata” de la Corte Penal Internacional en Venezuela y la ejecución de las órdenes de arresto contra Maduro y Diosdado Cabello.
Milei retorna a un país donde se espera el envío de reformas estructurales para que sean debatidas en sesiones extraordinarias del Congreso convocadas entre el 10 y el 30 de diciembre.
En ese período buscará la aprobación de iniciativas clave del Poder Ejecutivo, como el Presupuesto 2026 y el paquete de leyes de “segunda generación” previsto para el tramo final de su gestión rumbo a 2027.


