El presidente Javier Milei y la comitiva argentina suspendieron este miércoles las actividades previstas en Oslo, Noruega, y decidieron regresar al país.
“Ante la incertidumbre de la llegada de María Corina Machado, la comitiva argentina optó por dejarle ese espacio”, señalaron fuentes oficiales.
Tras la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde la hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recibió la distinción en representación de su madre, Milei tenía previstas entrevistas con el rey Harald V y con el primer ministro Jonas Gahr Støre. Sin embargo, la agenda fue cancelada por la comitiva.
Milei abordó a las 16:00 el avión que lo trasladará de regreso a Buenos Aires en un vuelo especial; se estima que llegará al país el jueves a las 9:30.
Ante la ausencia de Milei y la visita oficial de la vicepresidenta Victoria Villarruel a España, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza (LLA), asumió la presidencia de manera interina.
La ceremonia
En medio de prolongados aplausos, la hija de María Corina Machado recibió el galardón en nombre de su madre y leyó un discurso preparado por la líder venezolana.
Al recibir el premio, Ana Corina Sosa Machado repasó la crisis política que afecta a Venezuela desde hace años: destacó que millones de venezolanos se han visto obligados a emigrar y subrayó que la libertad y la democracia no pueden darse por sentadas, sino que deben ser defendidas diariamente.
“Para tener democracia tenemos que estar dispuestos a luchar por la libertad, y la libertad es una decisión que debe renovarse cada día para defenderla”, afirmó.


