15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

María Corina Machado saluda desde el balcón tras llegar a Oslo

María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, hizo este miércoles su primera aparición pública en Oslo tras pasar más de un año en la clandestinidad.

Machado había permanecido oculta por amenazas y la persecución del gobierno de Nicolás Maduro. Desde el balcón de su habitación en el Grand Hotel Oslo, tradicional centro de la celebración tras la entrega del Nobel, saludó a decenas de seguidores que la aguardaban.

Cantó el himno nacional venezolano y agradeció el apoyo de la multitud, horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el galardón en su nombre. En un video publicado después de su reaparición se la ve sonriente y dijo desde el balcón: “Espérenme ahí. Ya voy”.

La salida pública tuvo lugar en un contexto de amplia atención internacional. Machado también descendió al exterior del hotel para saludar a las personas que se acercaron a expresarle su respaldo.

Fotógrafos captaron imágenes de abrazos y lágrimas entre la dirigente y simpatizantes venezolanos y de otras nacionalidades; esas fotografías se difundieron internacionalmente y quedaron como registro del momento.

El gobierno noruego confirmó que Machado ofrecerá una conferencia de prensa el jueves, lo que representará su primer encuentro abierto con los medios desde que estuvo en la clandestinidad y tras su llegada a Europa para recibir el premio.

Machado no pudo asistir personalmente a la ceremonia de entrega del Nobel debido a retrasos en su salida de Venezuela; su intervención ante la prensa será un día después de que su hija la representara y recogiera el premio en su nombre.

Reconocida internacionalmente por su lucha contra el régimen chavista, Machado permaneció 11 meses sin apariciones públicas debido a las amenazas en su contra.

Su comparecencia puso fin a un prolongado silencio. Según las autoridades noruegas, la conferencia de prensa está programada para las 09:15 GMT y será la primera oportunidad para que Machado hable públicamente desde que se anunció su Nobel y rompió su resguardo clandestino.

Este miércoles, Ana Corina Sosa aceptó el Premio Nobel de la Paz en Noruega en representación de su madre. Actuó como vocera y señaló la carga emocional de representar a Machado, afirmando que deberá despedirse nuevamente hasta alcanzar la libertad, que ese es el deber de su madre y que ella hará todo lo posible por volver al país.

Sosa añadió que “los venezolanos conocen a mi mamá mejor que nadie” y aseguró que Machado no abandonará la lucha por Venezuela, subrayando su dedicación total a la causa democrática y el impacto de su figura en la familia y en miles de ciudadanos que la ven como símbolo de resistencia.

La hija enfatizó que su madre ha entregado su vida por el país, resaltando, desde su posición de hija, el sacrificio, la determinación y el amor de Machado por Venezuela.

Artículo anterior

Opioides aumentan riesgo de infección por C. difficile

Artículo siguiente

Alerta sanitaria por sarna ovina en la Patagonia

Continuar leyendo

Últimas noticias