Leandro Ginóbili, hermano del exbasquetbolista de la NBA Emanuel Ginóbili y presidente del Club Bahiense del Norte al momento del derrumbe ocurrido en diciembre de 2023 que dejó 13 víctimas fatales durante un fuerte temporal en la provincia de Buenos Aires, prestó declaración este miércoles.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Bahía Blanca, Ginóbili declaró durante aproximadamente cuatro horas ante la UFI N°1, a cargo del fiscal Cristian Aguilar, y aseguró que desconocía que el club no podía funcionar.
Reconoció, en cambio, que sabía que la institución no contaba con habilitación municipal vigente, pero afirmó que nunca recibieron una intimación por parte del municipio.
Consultado sobre si había recibido advertencias meteorológicas previas al evento de patín que se realizaba en el club el día del derrumbe, dijo que no estaba informado de ningún peligro climático ni por medios de comunicación ni por otra vía.
Respecto al trabajo del ingeniero Pablo Ascolani —autor de informes técnicos favorables sobre la estructura en 2014 y 2016—, Ginóbili declaró que Ascolani certificó únicamente la superficie construida en metros, y no emitió una evaluación sobre la seguridad estructural del edificio.
En ese sentido, señaló que como presidente del club no consideró tener la obligación de verificar las condiciones estructurales, ya que las instalaciones venían funcionando desde hacía muchos años sin problemas previos.
Al concluir su declaración, se le comunicó la imputación que pesa sobre él: estrago culposo agravado por la muerte y por la puesta en peligro de la vida, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas, en concurso ideal de delitos.
Derrumbe y tragedia
El 16 de diciembre de 2023, un temporal con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora afectó a Bahía Blanca y la zona, provocando el derrumbe de una estructura en el Club Bahiense del Norte durante una exhibición de patín.
El colapso ocasionó 13 fallecidos, decenas de heridos y dejó una profunda huella en la comunidad. Ese sábado fue uno de los más trágicos en la historia de la ciudad y motivó la presencia en la zona del entonces presidente Javier Milei y de los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente.
El temporal causó daños extensos: derribó barrios, provocó la caída de 14.000 árboles, afectó 150 escuelas, dañó unas 10.000 viviendas y obligó a evacuar a alrededor de 350 personas.
En ese marco, el fiscal Aguilar avanzó con nuevas imputaciones en la investigación destinada a determinar responsabilidades penales por el derrumbe del club.
Según el fiscal, Ginóbili, en su función de presidente, “omitió disponer la suspensión del evento de fin de año ante la emisión de dos alertas previas de color naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional y otra emitida por el municipio a las 13 horas”.
Aguilar también señaló que el dirigente sabía que el club carecía de habilitación municipal vigente y recordó que el Código de Habilitaciones prohíbe expresamente el desarrollo de actividades en establecimientos sin aprobación definitiva.
En el dictamen, el Ministerio Público consideró que la conducta imprudente de Ginóbili generó un peligro común que derivó en la muerte de 13 personas, múltiples lesiones y la exposición al riesgo de muerte de los asistentes, por lo que su accionar encuadra en las figuras penales mencionadas y requiere evaluación judicial.
Por otra parte, el fiscal imputó a Laura Fabiana Soberon, quien se desempeñaba como responsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca. Fue citada a indagatoria el 4 de diciembre y está acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La investigación indica que Soberon permitió la continuidad de actividades masivas en el club pese a las restricciones del Código de Habilitaciones, que prohíbe el funcionamiento de locales sin la aprobación municipal correspondiente, y que incumplió su obligación de fiscalizar y detener eventos en un espacio no habilitado.


