15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Manuelita tendrá su espacio en el Museo de Pehuajó

La Fundación Walsh-Facio informó que incorporará a Manuelita —la conocida tortuga de María Elena Walsh— en el Museo de Pehuajó Rafael Hernández, que se reinaugurará el 21 de diciembre en una ciudad donde, señalaron, hasta los supermercados llevan el nombre de la tortuga. Esta iniciativa forma parte de una agenda cultural más amplia prevista para el próximo año, orientada a reforzar el legado de María Elena Walsh y a promover la participación de las infancias en la cultura infantil argentina.

El museo aspira a ser un referente para la comunidad local y para visitantes de todo el país. Un panel del propio lugar reconoce que la ciudad es identificada por la tortuga Manuelita y recuerda la presencia de varias esculturas relacionadas en la zona. La figura de Manuelita se celebrará como símbolo de la memoria colectiva y de la identidad de Pehuajó, consolidando su lugar en la cultura nacional; entre las piezas exhibidas estará, por ejemplo, la fotografía que Sara Facio le tomó a María Elena Walsh con una “Manuelita”.

Como actividad complementaria, la Fundación anunció que Manuelita recorrerá distintas regiones del país durante el año para recolectar cartas de niñas y niños. Graciela García Romero, presidenta de la Fundación, dijo a Infobae que la iniciativa busca salir a escuchar las preocupaciones de los chicos y las descripciones de los lugares donde viven.

La acción tiene como objetivo incorporar las voces más jóvenes de Argentina y fomentar su participación en la construcción de la memoria y la cultura, integrando sus ideas y perspectivas al proyecto del museo.

Obra fotográfica

La agenda cultural de la Fundación para 2025 incluye también la recuperación y difusión del trabajo fotográfico conjunto de Sara Facio y Alicia D ́Amico, con la primera exhibición de Humanario, un libro clave que documenta la vida en institutos psiquiátricos de Buenos Aires y cuya circulación estuvo limitada durante décadas.

Además, se lanzará el Premio Walsh Facio 2025, centrado en el concepto de “El Reino del Revés” y con un jurado integrado por Vivi Tellas, Valeria Ambrosio y Norma Angeleri.

La Fundación confirmó la repetición de las Jornadas Académicas MEW, tras la buena recepción de su primera edición, y la continuidad de proyectos como la Tienda Nube, el Premio Estudiantil y la Caja de las Letras del Cervantes. En el encuentro de cierre de año, la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto, destacó la amplia aceptación de las jornadas dedicadas a la obra de María Elena Walsh y anunció la realización de una segunda edición en 2026.

Graciela García Romero, presidenta de la Fundación, subrayó el carácter colectivo y social que guía el trabajo institucional, y afirmó que los logros alcanzados responden a una red de solidaridad y a la convicción de que el valor de la Fundación reside en su utilidad para la sociedad, en consonancia con los ideales que inspiraron a María Elena Walsh.

Artículo anterior

Presunto delincuente inconsciente tras robo en verdulería de Don Torcuato

Artículo siguiente

EE. UU. y Guatemala firman acuerdo para combatir el terrorismo y reforzar control penitenciario

Continuar leyendo

Últimas noticias