15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

OEA pide resultados creíbles y aceptados en la elección de Honduras

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, pidió este viernes que las elecciones en Honduras sean “creíbles” y que sus resultados sean aceptados por todos, ante la incertidumbre que persiste tras casi dos semanas sin un ganador oficial.

Ramdin instó a los líderes políticos y a los candidatos a evitar declaraciones que puedan agravar la situación, en declaraciones ofrecidas en la sede de la OEA en Washington.

Recordó que el proceso electoral debe regirse por la ley y que resulta fundamental respetarlo, y añadió que Honduras requiere una atención especial para garantizar la transparencia y la credibilidad del conteo.

El escrutinio en Honduras está retrasado. Según el último informe, Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, lidera con alrededor del 40,5% de los votos; le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con cerca del 39,2%, y en tercer lugar está Rixi Moncada, del partido Libre, con aproximadamente el 19%.

Hay un número importante de actas con inconsistencias que deben ser revisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que aún no se ha oficializado el resultado definitivo.

Consultado sobre el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump a Asfura, Ramdin señaló que manifestaciones similares de respaldo se han dado en otros países y relativizó el impacto de ese apoyo concreto.

Denuncias de fraude presentadas por Nasralla y Moncada generaron preocupación internacional y llevaron a once países a solicitar una sesión extraordinaria de la OEA, programada para el lunes en Washington, con el fin de analizar la situación y respaldar la transparencia del proceso.

La Unión Europea (UE) expresó este viernes su apoyo al proceso electoral hondureño y valoró la labor del CNE en medio de una de las contiendas presidenciales más reñidas en años.

El pronunciamiento de la UE se produjo cuando el CNE debe revisar 2.773 actas señaladas por irregularidades, una etapa clave que podría definir si la victoria corresponde al candidato del Partido Nacional o al del Partido Liberal.

Un portavoz de Kaja Kallas, alta representante de la UE para Política Exterior, señaló en un comunicado que “el pueblo hondureño votó pacíficamente y en gran número, reafirmando su compromiso con la democracia”.

La UE pidió que el órgano electoral pueda trabajar sin presiones ni interferencias y solicitó a todos los candidatos que esperen y respeten el proceso de recuento.

El bloque insistió en que debe respetarse la voluntad del pueblo hondureño y pidió evitar acciones que dificulten la labor de las autoridades encargadas de asegurar la transparencia y la legalidad del resultado.

En paralelo, la ONG Cristosal, con sede en El Salvador, denunció que pandillas coaccionaron a votantes durante la jornada electoral y reportó siete asesinatos vinculados a violencia política ocurridos durante la campaña.

Según la investigación de Cristosal, miembros de bandas criminales presionaron a electores y hubo presencia de pandilleros cerca de centros de votación; René Valiente, director de investigaciones de la ONG, declaró a la AFP que se han identificado actos de coacción al electorado.

(Con información de EFE y AFP)

Artículo anterior

Jonny Kim regresa tras 245 días en la ISS

Artículo siguiente

Hombre mata a su pareja, hiere a la cuñada y se suicida en Merlo

Continuar leyendo

Últimas noticias