15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Bielorrusia libera a 123 presos políticos tras levantamiento de sanciones de EE. UU.

Bielorrusia liberó este sábado a 123 presos políticos tras el anuncio de Estados Unidos de levantar sanciones sobre la exportación de potasa, en un gesto de Minsk para intentar mejorar sus relaciones con Washington.

Entre los liberados figuran la dirigente opositora María Kolesnikova y el ganador del Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski.

Tras las elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por organizaciones de derechos humanos y que provocaron protestas masivas, el presidente Alexander Lukashenko encarceló a miles de críticos y opositores. La agencia estatal Belta informó que “el jefe de Estado decidió indultar a 123 ciudadanos de distintos países”.

El grupo Viasna, dedicado a la defensa de los derechos humanos, anunció: “¡Ales Bialiatski está libre!” y precisó que, tras 1.613 días en prisión, será deportado a Lituania. Su esposa, Natalia Pinchuk, dijo a AFP que habló con él, que viaja hacia Lituania y se encuentra bien.

Bialiatski, crítico histórico de Lukashenko y defensor de derechos humanos, recibió el Nobel de la Paz en 2022. Su puesta en libertad y la de Kolesnikova se interpretan como un gesto político en medio de la presión internacional sobre el régimen bielorruso, cercano a Rusia y sujeto a aislamiento y sanciones occidentales.

Este sábado por la mañana Estados Unidos anunció el levantamiento de sanciones a la potasa bielorrusa. El envío del anuncio estuvo a cargo de John Coale, enviado especial estadounidense para Bielorrusia, tras reunirse con Lukashenko en Minsk.

Coale describió las conversaciones de dos días como “muy productivas” y afirmó que la normalización de relaciones entre Washington y Minsk es “nuestro objetivo”. Indicó que se estaban levantando sanciones y liberando prisioneros, y que se mantiene un diálogo constante entre ambas partes.

En una reunión anterior, en septiembre de 2025, funcionarios estadounidenses se habían reunido con Lukashenko y Washington anunció la flexibilización de algunas sanciones mientras Minsk liberó a más de 50 presos políticos. Desde julio de 2024, Bielorrusia ha liberado en total a más de 430 presos políticos, en lo que se ha interpretado como un esfuerzo de acercamiento a Occidente.

Desde el exilio, la líder opositora Svetlana Tijanovskaya dijo a The Associated Press que la relajación de sanciones formaba parte de un acuerdo entre Minsk y Washington, que incluía la expectativa de una nueva liberación masiva de presos políticos en Bielorrusia.

Tijanovskaya afirmó que la liberación indica que Lukashenko percibe el impacto de las sanciones occidentales y busca aliviarlo, pero advirtió que no debe interpretarse como un cambio de fondo en sus políticas: “La represión continúa y sigue apoyando la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo, pidiendo cautela ante el alivio de sanciones.

La dirigente opositora añadió que las sanciones de la Unión Europea sobre los fertilizantes potásicos resultan más dolorosas para Minsk que las estadounidenses, y señaló que, aunque la flexibilización de sanciones de EE. UU. podría favorecer liberaciones, las medidas europeas deberían apuntar a cambios sistémicos y al fin de la guerra en Ucrania.

Según Belta, en la última ronda de conversaciones entre representantes bielorrusos y estadounidenses también se trataron la crisis en Venezuela y la invasión rusa de Ucrania.

Coale declaró que Lukashenko ofreció “buenos consejos” sobre cómo abordar esos conflictos, subrayando que el presidente bielorruso y Vladimir Putin mantienen una relación estrecha y de larga data; añadió que, a medida que se normalicen las relaciones, se retirarían más sanciones.

Bielorrusia, junto con Rusia y Canadá, figura entre los principales exportadores de fertilizantes de potasio, un sector que ha sido objetivo de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos años.

El emisario estadounidense dijo que en sus conversaciones abordaron la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación en Venezuela y el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bielorrusia, cuyo objetivo es lograr una normalización.

Coale indicó que para avanzar desde etapas iniciales hacia compromisos más firmes es necesario dar “pasos más seguros”: “Nosotros levantamos sanciones y liberamos presos”, afirmó.

En septiembre pasado, Estados Unidos ya había levantado sanciones contra la aerolínea estatal bielorrusa Belavia, sancionada por Washington después de que la Unión Europea la sancionara en 2021 por el aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair en el que fue detenido el periodista opositor Román Protasevich.

La normalización de relaciones entre ambos países se inició en agosto, tras una conversación telefónica entre Lukashenko y el mandatario estadounidense, quien luego pidió la liberación de 1.300 prisioneros adicionales después de la salida de un grupo de disidentes en junio, entre ellos el líder opositor Sergei Tijanovsky.

En la reunión del viernes, Lukashenko dijo a Coale que apreciaba el comportamiento del presidente de EE. UU., en declaraciones que el propio mandatario estadounidense ha difundido en sus redes sociales.

En noviembre, Lukashenko indultó a 31 presos en el marco de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Bielorrusia, gobernada por Lukashenko desde 1994, ha sido objeto de sanciones tras la represión de las protestas de 2020 y las medidas se intensificaron después de que Minsk mostrara apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

(Con información de AP y EFE)

Artículo anterior

Guardia Costera china hiere a tres pescadores filipinos con cañones de agua en el Pacífico

Artículo siguiente

La Libertad Avanza busca aprobar la reforma laboral en el Senado antes de fin de año

Continuar leyendo

Últimas noticias