15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Guterres cierra la misión de la ONU en Irak tras dos décadas

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó este sábado Bagdad para despedir oficialmente a la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), cuyo mandato concluye el próximo 31 de diciembre.

Acompañado por el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, Guterres repasó el trabajo de la misión iniciada el 14 de agosto de 2003 y recordó el atentado ocurrido cuatro días después, que costó la vida al representante especial Sérgio Vieira de Mello y a otras 21 personas en el hotel Canal de la capital.

“Nos conmueve profundamente contar con la presencia de algunos de los supervivientes y familiares de las víctimas, y honramos la memoria y el legado de todos ellos, incluyendo a Sérgio Vieira de Mello”, afirmó Guterres.

El secretario general destacó la labor de UNAMI en periodos de gran conflicto, como durante el avance del Estado Islámico, cuando la misión ayudó a movilizar y coordinar apoyo para proteger a la población civil y a millones de personas desplazadas.

También valoró su papel en procesos políticos y humanitarios, incluyendo las negociaciones del Acuerdo de Sinyar de 2020 entre el Gobierno de Irak y el Gobierno Regional del Kurdistán, orientadas a acelerar la reconstrucción, restablecer la confianza y facilitar el retorno seguro y digno de quienes fueron desplazados.

“Ahora que la UNAMI está cerrando, muchos organismos, fondos y programas especializados de las Naciones Unidas permanecerán aquí y continuarán su labor de desarrollo en apoyo de Irak y de los iraquíes”, aseguró Guterres, quien declaró la misión como cumplida por el momento.

Guterres añadió que Irak es ahora “un país normal” y que las relaciones entre la ONU e Irak volverán a la normalidad con el fin de UNAMI, y recordó que agencias especializadas como el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud seguirán presentes en el país.

Al Sudani compartió esa visión y afirmó que el término de la misión de la UNAMI no supone el fin de la cooperación con las Naciones Unidas, sino el inicio de una nueva etapa de colaboración centrada en el desarrollo, el crecimiento económico inclusivo y el asesoramiento técnico.

“Nuestra relación con las Naciones Unidas a través de la UNAMI ha sido fundamental y eficaz para atender las necesidades de Irak y acompañar al país hasta que alcanzó un nivel de autosuficiencia”, concluyó Al Sudani.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Premio del campeón del Clausura y diferencia con otras ligas

Artículo siguiente

Israel abatió a Raad Saad, alto mando de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre de 2023

Continuar leyendo

Últimas noticias