15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Israel abatió a Raad Saad, alto mando de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre de 2023

Raad Saad, señalado por las autoridades israelíes como uno de los principales dirigentes de Hamás y atribuido por ellas como uno de los presuntos autores intelectuales del ataque del 7 de octubre de 2023, murió este sábado en un bombardeo aéreo en Gaza atribuido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El ataque, realizado con un dron, impactó un vehículo en la carretera de Rashid, cerca del cruce de Nablus, en el suroeste de la ciudad de Gaza, en una zona controlada por Hamás. Informes indican que al menos cuatro personas fallecieron y más de veinte resultaron heridas en la operación.

Las FDI informaron que la eliminación de Saad fue una respuesta a la detonación de un artefacto explosivo que hirió levemente a dos reservistas israelíes en el sur de la Franja de Gaza horas antes. En su comunicado, el ejército afirmó que en las semanas previas se habían detectado “intentos reiterados” de Hamás de perpetrar ataques, incluido el uso de artefactos explosivos contra tropas, lo que describieron como una violación del alto el fuego.

La operación se ejecutó tras recibir información de inteligencia sobre la ubicación de Saad, quien, según fuentes militares, había sido objetivo de intentos previos para capturarlo o eliminarlo.

Según el comunicado militar, Saad dirigía la sede de producción de armas del ala militar de Hamás y era considerado el segundo al mando tras Izz al-Din Haddad, señalado como el último jefe militar del grupo. Además, se le atribuye la creación de la Brigada de Gaza y de la fuerza naval del movimiento.

Las autoridades israelíes también señalan que mantenía vínculos cercanos con figuras históricas del movimiento, como el fundador Ahmed Yassin, el jefe militar Mohammed Deif y el vicejefe Marwan Issa, todos abatidos en operaciones anteriores.

En su rol operativo, Saad participó en la elaboración del plan denominado “Muros de Jericó”, que, según las FDI, sirvió de base para el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que las autoridades israelíes sostienen que murieron más de 1.200 personas. Ese plan habría previsto la invasión de territorio israelí y la neutralización de la División Gaza del ejército israelí; además, Saad habría contribuido a la creación de la fuerza de élite Nukhba, que lideró la incursión de Hamás aquel día.

El gobierno israelí atribuye a Saad responsabilidad directa en la producción de armas utilizadas en el ataque del 7 de octubre y en posteriores acciones durante el conflicto. Las FDI declararon que el dirigente “participó en la reconstrucción de la organización y en la planificación y ejecución de ataques contra Israel, así como en la reconstitución de una fuerza de ataque”, en lo que describieron como una violación del alto el fuego, en declaraciones conjuntas del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Israel Katz. Ambos subrayaron que, según su versión, Saad trabajaba en rearmar a Hamás en lugar de su desarme.

Por su parte, Hamás calificó el ataque en un comunicado como un intento deliberado de socavar y frustrar el acuerdo de alto el fuego mediante “violaciones en constante escalada”, responsabilizando a Israel por las consecuencias y pidiendo la intervención de mediadores internacionales.

La muerte de Saad se produce tras varios intentos fallidos de ataque durante la guerra, el más reciente en junio de 2024. Las FDI indicaron que en marzo de ese año Saad logró escapar de una redada en el hospital Al-Shifa. Su historial, según informes, incluye detenciones por parte de Israel en 1990 y por la Autoridad Palestina en la década de 1990 por su implicación en actividades relacionadas con Hamás.

Las autoridades israelíes consideran que la eliminación de Raad Saad supone un golpe relevante para la cúpula de mando de Hamás en Gaza, donde era uno de los pocos altos cargos veteranos aún activos. El gobierno reafirmó que responderá con firmeza a cualquier ataque contra sus fuerzas y que actuará contra quienes, a su juicio, amenacen la seguridad de Israel dentro y fuera de Gaza.

Artículo anterior

Guterres cierra la misión de la ONU en Irak tras dos décadas

Artículo siguiente

Precio y contenido de La Lata de Narda Lepes para Navidad 2025

Continuar leyendo

Últimas noticias