15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Federico Achával: bajar el IVA para reducir tasas

La decisión de Pilar de aumentar al 2% la tasa municipal a supermercados y centros comerciales generó un cortocircuito entre el gobierno nacional, los empresarios y el propio intendente de esa ciudad, Federico Achával, de 45 años, dirigente peronista que lleva seis años en el cargo.

-¿Por qué subió la tasa?

-Porque los municipios recibimos cada vez más responsabilidades en salud, educación, seguridad y obra pública. Para atender esa demanda necesitamos recaudar más recursos y sostener la gestión. Históricamente contábamos con fondos del gobierno nacional, de la provincia y recursos propios; según su explicación, en la actualidad falta acompañamiento del Estado nacional para programas sociales, entre otros.

¿Los impuestos que suben, se quedan, o va a bajar la tasa?

-No. Para bajar las tasas, el Gobierno debe reducir el IVA. Más allá de las tasas en los municipios, consideran importante debatir la política tributaria de fondo en la Argentina. Si el gobierno nacional exime a los municipios del IVA, entonces se podrían repensar las tasas.

-¿Y por qué condiciona la baja de las tasas a la baja del IVA?

-Los municipios hoy pagamos 21% de IVA y no tenemos posibilidades de recuperarlo. Un municipio como Pilar pagará este año $55.000 millones en IVA; por coparticipación le devuelven $22.000 millones, lo que implica un régimen negativo de IVA de $32.000 millones. Se paga IVA en medicamentos, insumos médicos, servicios de salud, comidas, obras de infraestructura e incluso sepelios.

-Pero en todo caso el IVA afecta a todos los municipios, no solo a Pilar…

-Sí, claro. No es sólo una dificultad de Pilar o de un municipio de la provincia de Buenos Aires; es una realidad que afecta a la mayoría de los municipios del país.

-¿Qué hacen con la plata de las tasas?

-Con las tasas que cobramos sostenemos los hospitales municipales de Pilar; reforzamos el sistema de seguridad con cámaras, móviles, personal y un centro de monitoreo; y fortalecemos el régimen educativo. La prioridad es reducir las profundas desigualdades del territorio, y consideran que la educación es la política pública más transformadora e igualadora. Esa es la discusión de fondo que proponen dar.

-¿Y traducido en números?

-Desde que asumió Milei y con la caída de la obra pública, en Pilar se realizaron 2.000 cuadras de asfalto, se construyeron 16 escuelas, 3 hospitales y se está construyendo una universidad. Señalan que los impuestos y las tasas deben volver al vecino en forma de obras o políticas públicas que mejoren la vida cotidiana.

-¿La tasa de aplica a todos los supermercados?

-La tasa se aplica a supermercados grandes, hipermercados y centros comerciales. No alcanza a los almacenes de barrio.

-¿Y cuál es la recaudación que tiene Pilar?

-Pilar tiene un presupuesto de $488.000 millones para 423.000 habitantes, a los que se suman 150.000 personas los fines de semana por la presencia de clubes de campo y barrios cerrados. También hay que considerar la superficie del distrito y que parte del presupuesto está destinado a resolver problemas de infraestructura.

-¿Pero Pilar tiene un sexto de los habitantes que tiene la Ciudad?

-Por eso creen que es necesario discutir en profundidad las cargas impositivas y tarifarias de la economía argentina.

-¿A su criterio, qué cosas hizo bien Milei?

-El enfoque en alcanzar un superávit fiscal es visto como algo positivo para la economía y la reducción de la inflación es necesaria para dar mayor tranquilidad a la sociedad. Habrá que discutir cómo se lograron esos objetivos y a quiénes afectaron, pero el objetivo de equilibrio fiscal y la baja de la inflación son aspectos que valoran.

Artículo anterior

Guterres clausura misión de la ONU en Irak

Artículo siguiente

Estudiantes busca gloria ante Racing en Santiago: hora, formaciones y TV

Continuar leyendo

Últimas noticias