15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Trump asegura estar más cerca de un acuerdo de paz en Ucrania tras Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania está más cercano que antes, tras las reuniones que representantes estadounidenses mantuvieron en Berlín el fin de semana con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y autoridades europeas.

“Creo que ahora estamos más cerca que nunca”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval, añadiendo que mantuvo “conversaciones muy largas y muy buenas” con Zelensky y con líderes de Reino Unido, Francia, Alemania y con el secretario general de la OTAN.

El mandatario destacó que cuenta con un respaldo importante de los aliados europeos y aseguró que ellos también desean el fin del conflicto.

Estas declaraciones optimistas se dieron en el segundo día de conversaciones en Berlín entre Zelensky y los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, con el objetivo de avanzar en propuestas para detener la guerra que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.

Altos funcionarios de la administración Trump calificaron las reuniones como “realmente positivas en casi todos los aspectos” y dijeron que Estados Unidos ofreció a Kiev garantías de seguridad de “nivel platino”, comparables en alcance a las previstas en el Artículo 5 de la OTAN, que plantea que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra toda la Alianza.

Los mandatarios europeos propusieron encabezar una fuerza multinacional, con el apoyo de Estados Unidos, como parte de esas garantías de seguridad robustas para evitar que Rusia vulnere un eventual acuerdo, según una declaración conjunta.

El canciller alemán Friedrich Merz afirmó que las conversaciones representaron una “verdadera oportunidad para un proceso de paz” y elogió a Estados Unidos por ofrecer un paquete de garantías de seguridad “destacado”.

No obstante, la disputa sobre los territorios ocupados por Rusia sigue siendo el principal escollo para un acuerdo definitivo. Zelensky reconoció que persisten diferencias sobre la posible cesión de territorios.

“Hay cuestiones complejas, en particular las relativas a los territorios. Para ser sinceros, seguimos teniendo posiciones diferentes”, declaró Zelensky a la prensa, subrayando la dificultad del tema territorial.

En declaraciones a medios ucranianos en la madrugada del lunes, el presidente explicó que el principal obstáculo para la paz es la demanda rusa de que Ucrania entregue toda la región del Donbás, incluidas zonas que Moscú no ha logrado tomar por la fuerza.

“Nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantenemos en ella. No queremos entregar nuestro Donbás”, afirmó Zelensky. Señaló que la propuesta estadounidense contempla crear en esos territorios una zona económica libre, pero enfatizó que ello “no significa que quede bajo el control de la Federación Rusa”.

Funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato advirtieron que Ucrania debe aceptar el acuerdo y que las garantías ofrecidas “no estarán sobre la mesa para siempre”.

El plan de paz respaldado por Trump no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí prevé mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada. Cualquier acuerdo de este tipo requeriría la aprobación del Senado de Estados Unidos.

Desde Moscú indicaron que insistirán en sus demandas fundamentales, entre las que figuran asuntos territoriales y la condición de que Ucrania no ingrese a la Alianza Atlántica. El Kremlin también rechazó una propuesta de tregua navideña presentada por Merz y apoyada por Zelensky.

“Queremos paz, no una tregua que dé respiro a los ucranianos y que les permita prepararse para proseguir la guerra”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, rechazando la idea de un alto el fuego temporal que facilite nuevas operaciones.

Trump afirmó que, en su opinión, era inevitable que Ucrania cediera territorio a Rusia, un resultado que Zelensky considera inaceptable tras casi cuatro años de conflicto. El presidente estadounidense sostuvo que tanto Rusia como Ucrania a veces desean el fin de la guerra y otras veces no, por lo que “hay que lograr que se pongan de acuerdo”.

Artículo anterior

Apertura dólar blue Córdoba 16 de diciembre

Artículo siguiente

Animal de metro y medio irrumpe en lugar emblemático de Córdoba

Continuar leyendo

Últimas noticias