Agentes de la Agencia de Seguridad Interna (ABW) detuvieron a finales de noviembre en Lublin a un estudiante de la Universidad Católica de Lublin (KUL), sospechoso de planear un ataque con explosivos contra un mercadillo navideño en nombre del grupo Estado Islámico (EI), informó el portavoz del Ministerio de Servicios Especiales, Jacek Dobrzyński, en la plataforma X. El detenido, identificado como Mateusz W., habría aprendido por su cuenta a fabricar los materiales necesarios para el atentado y tenía la intención de integrarse en una organización terrorista para recibir apoyo en la ejecución del plan.
Durante la investigación, las autoridades incautaron dispositivos de almacenamiento de datos y objetos relacionados con el islam, según Dobrzyński. La Fiscalía Nacional imputó al sospechoso por “preparar un ataque terrorista que podría haber causado la muerte o graves heridas a muchas personas”. La investigación la dirige la sección de Szczecin de la ABW bajo la supervisión de la Fiscalía Nacional, y por orden judicial Mateusz W. permanecerá al menos tres meses en prisión preventiva.
Dobrzyński señaló que en los últimos años Polonia no ha registrado atentados yihadistas consumados en su territorio, aunque las autoridades han desarticulado casos de radicalización individual y preparativos de ataques inspirados por el EI. En 2015, la detención en Radom de Dawid L. terminó con una condena de 15 años por recaudar fondos para una organización terrorista y planear ataques.
El caso polaco se conoce tras la detención, el lunes en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), de un hombre de 21 años originario de Asia Central, sospechoso de preparar un atentado con motivación islamista, informó la portavoz del Ministerio de Interior regional, Patricia Blei. Blei explicó que la detención buscaba evitar un ataque contra una gran concentración de personas y que las autoridades preparan su deportación, amparadas por la posibilidad legal de hacerlo cuando existe un pronóstico fundado que indique una grave amenaza terrorista. Añadió que las autoridades están en alerta ante posibles actos de violencia islamista y que recientemente en Baviera fueron detenidas cuatro personas sospechosas de planear un ataque similar contra un mercadillo navideño.
El aumento de alertas en Europa coincide con otros episodios recientes de violencia calificados como terrorismo. El pasado domingo, durante la festividad judía de Janucá, dos hombres armados, padre e hijo, mataron a 15 personas en Bondi Beach, en Sídney, según declaró el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon. Lanyon indicó que uno de los atacantes, de 50 años, murió en el tiroteo y el otro, de 24 años, sigue hospitalizado. La policía calificó el suceso de “terrorista” y “antisemita”; 42 personas permanecen hospitalizadas y las autoridades no buscan a otros sospechosos.


