15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Milei recibió a José Kast en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei recibió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada en un encuentro de cerca de dos horas en el que coincidieron en temas económicos, de seguridad y de migración.

Desde la Casa Rosada calificaron la reunión como “excelente”. Participaron además el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El gobierno argentino busca conformar una alianza estratégica con Chile basada en liderazgos de centroderecha, con políticas económicas liberales y orientación conservadora en lo social.

Tras la cumbre, Presidencia destacó “la importancia estratégica de la relación bilateral”, que, según indicó, entrará en una etapa de renovado impulso y compromiso frente a los desafíos comunes. Milei confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión de mando de Kast el 11 de marzo.

Según trascendió, ambos mandatarios definieron una hoja de ruta para el trabajo conjunto una vez que Kast asuma la presidencia en Chile, con prioridad en la seguridad regional y fronteriza y en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Kast salió de Santiago a las 7.00 y llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dos horas después. Al arribar se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo, entre ellos el secretario de Política Económica, José Luis Daza, mencionado en la prensa chilena como posible integrante del futuro gabinete de Kast; Daza nació en Argentina y tiene padres chilenos.

Se habló de la posibilidad de que Daza ocupe el Ministerio de Hacienda. El propio Caputo reconoció que existe esa posibilidad y Kast declaró haberlo consultado y valorarlo, aclarando que un eventual ofrecimiento sería una decisión personal del funcionario argentino.

Tras su paso por el Ministerio de Economía, Kast se trasladó a la Casa Rosada. Aunque el cronograma oficial indicaba que la reunión no duraría más de una hora y media, finalmente se extendió a casi dos horas; en Presidencia la resumieron como “excelente”.

Se especuló sobre la posibilidad de una foto en el balcón que da a la Plaza de Mayo, pero esos planes cambiaron. Kast saludó a quienes estaban junto a las rejas del edificio presidencial, firmando autógrafos y tomándose fotos con ciudadanos argentinos y chilenos presentes.

En materia económica, ambos gobiernos acordaron impulsar el comercio y las inversiones y cooperar en sectores clave. Ya comenzaron trabajos entre los equipos técnicos para activar los mecanismos de la agenda bilateral.

De acuerdo con lo difundido tras la reunión y en línea con las ideas de Milei, los principios que guiarán este vínculo bilateral serán la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada.

Kast afirmó que conoce a Milei desde hace años y que eso ha ido forjando una relación. Señaló que hay aprendizajes que tomar de Argentina, como la reducción de la inflación y de la pobreza extrema y el combate al crimen organizado. Hizo estas declaraciones antes de abordar su vuelo de Latam, que llegó a Ezeiza a las 9.15 horas.

Por el lado del gobierno argentino estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

No se informó con precisión si en la cumbre participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Política Económica, José Luis Daza. Ese punto cobró relevancia porque la prensa chilena señala que la visita podría tener como objetivo conversar con Daza sobre su eventual incorporación al gabinete de Kast o su asesoramiento.

Antes de partir de Santiago, Kast explicó que la reunión con Daza no buscaba plantear propuestas concretas sino conversar sobre la recuperación económica argentina y explorar temas vinculados al emprendimiento y la industrialización. También mencionó los recientes hallazgos de minerales en Argentina y la expectativa de que parte de esa producción salga por puertos chilenos.

El viaje de Kast a Buenos Aires, gestionado durante la semana anterior, incluyó a representantes políticos y empresariales chilenos: Cristián Valenzuela, Jorge Quiroz, Susana Jiménez y Rosario Navarro, además de ejecutivos como Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco (Grupo Luksic), y Luis Felipe Gazitúa, presidente de Bicecorp (grupo Matte).

Antes de abordar el avión, Kast declaró a la prensa que el objetivo del viaje era reunirse con autoridades y representantes del sector empresarial para abordar temas de seguridad y migración, y analizar los efectos que el cierre de la frontera norte de Chile podría tener para países vecinos como Argentina.

La visita incluyó un almuerzo con empresarios argentinos, organizado por la Fundación IRSA en el Hotel Intercontinental, previsto hasta las 16:00, y una reunión con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

La relación personal y política entre Kast y Milei se remonta a 2022, cuando coincidieron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto a Eduardo Bolsonaro; en esa ocasión difundieron una foto con el lema: “¡Latinoamérica está en peligro! ¡Viva la libertad, carajo!”.

En 2023, Milei, aún candidato, visitó Chile y recibió el respaldo público de Kast, quien lo describió como “un león que está haciendo historia”. Tras la elección de Milei, Kast asistió a la ceremonia de traspaso del bastón presidencial en Buenos Aires y participó en una celebración privada con dirigentes de La Libertad Avanza.

Durante su campaña presidencial, Kast citó al gobierno argentino como ejemplo en disciplina fiscal. Al ser proclamado por el Partido Republicano en enero, afirmó que aplicaría una disciplina fiscal rigurosa y que no gastarían por encima de lo disponible, anunciando medidas drásticas sobre el gasto político.

Mientras la relación entre Milei y el presidente chileno Gabriel Boric fue distante y limitada a un solo encuentro internacional sin reuniones bilaterales, la sintonía entre Milei y Kast anuncia una nueva etapa en las relaciones entre ambos países y podría repercutir en la política regional.

Artículo anterior

Ocho detenidos en Lanús por contrabando y falsificación de zapatillas

Artículo siguiente

Manuela Schuppisser en UrbanaBA: políticas públicas para reducir la brecha social en San Isidro

Continuar leyendo

Últimas noticias