Los mercados bursátiles subieron el jueves tras la publicación de datos de inflación moderados en Estados Unidos y un repunte de las acciones tecnológicas.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. se desaceleró de forma inesperada en noviembre, registrando un aumento interanual del 2,7 %, por debajo de la expectativa de los analistas del 3,1 %.
Bret Kenwell, analista de eToro, señaló que, aunque el IPC es sólo una lectura y no es el indicador preferido por la Reserva Federal, la reducción de las preocupaciones sobre la inflación podría permitir una postura más acomodaticia del banco central en el futuro.
Según Kenwell, ese alivio en las expectativas inflacionarias fue un factor clave detrás del avance de los mercados en la sesión matinal.
La Bolsa de Nueva York abrió en positivo, impulsada por los datos de inflación y por los sólidos resultados de Micron, después de días de incertidumbre en el sector ligado a la inteligencia artificial.
Hacia las 14H50 GMT, el Dow Jones subía un 0,43 %, el Nasdaq avanzaba un 1,06 % y el S&P 500 ganaba un 0,77 %.
Las acciones de Oracle repuntaron un 2,9 %.
El día anterior, los títulos de la empresa de servicios en la nube habían caído más de un 5 % tras anunciarse que la retirada de un inversor ponía en riesgo un proyecto de centro de datos, lo que arrastró a otros valores tecnológicos y al Nasdaq.
Ese episodio siguió a resultados decepcionantes presentados la semana pasada por Oracle y por Broadcom.
Por su parte, las acciones de Alphabet, matriz de Google, y de Broadcom subieron un 1,4 %.
David Morrison, analista de Trade Nation, atribuyó la mejora en el sector a los sólidos resultados trimestrales de Micron Technology y a sus previsiones optimistas.
Las acciones de Micron, fabricante de memoria y soluciones de almacenamiento, repuntaron más de un 15 % al inicio de la jornada.
Morrison añadió que la duda ahora es si la subida constituye una oportunidad de compra que se convertirá en un rally de fin de año o si responde a coberturas de posiciones cortas antes de otra caída.
Las expectativas de un repunte tradicional de fin de año se han visto afectadas después de que la Reserva Federal insinuara la semana pasada que podría posponer los recortes de tipos previstos para el próximo mes.
Además, las dudas sobre si el enorme gasto del sector tecnológico en inteligencia artificial está generando una burbuja han moderado el optimismo inversor.
El Banco de Inglaterra, como se esperaba, recortó su tasa de interés de referencia hasta el 3,75 % tras una moderación de la inflación británica más rápida de lo previsto y un debilitamiento de la economía.
No obstante, la libra se apreció cuando los responsables políticos indicaron que, aunque esperan más recortes en 2026, el ritmo dependerá de la evolución de los datos económicos.
Ese escenario provocó una caída del índice FTSE 100 de Londres durante parte de la sesión vespertina.
El Banco Central Europeo mantuvo los tipos estables, también en línea con las expectativas, y elevó sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente.
Fue la cuarta reunión consecutiva en la que el BCE dejó los tipos sin cambios tras una secuencia de recortes durante el último año.
GianLuigi Mandruzzato, economista sénior de EFG Asset Management, indicó que las nuevas proyecciones macroeconómicas sugieren que hay poco margen para una mayor flexibilización a corto plazo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que “todas las opciones deben estar sobre la mesa” en relación con futuras decisiones de política monetaria, citando la elevada incertidumbre global.
Las bolsas de Fráncfort y París registraron alzas durante la sesión de la tarde.
En Asia, la mayoría de los mercados bursátiles caían el jueves, tras las pérdidas en Wall Street del miércoles, ya que persisten las preocupaciones sobre el elevado gasto en inteligencia artificial por parte del sector tecnológico.
(Con información de AFP)


