El sitio especializado Daily Dark Web informó este jueves sobre una presunta filtración masiva de datos de ciudadanos argentinos en la dark web. Según la publicación, el material —que alcanzaría 1 TB— incluiría información procedente de Anses, ARCA, los Registros de la Propiedad Automotor, empresas de telefonía móvil y millones de direcciones de correo electrónico destinadas a campañas de marketing. Si se confirma, sería una de las mayores filtraciones de este tipo en el país.
La publicación atribuye la base de datos a Work Management, la empresa que comenzó a operar tras el cierre en 2023 de SudamericaData, que fue intervenida por la Justicia en la investigación sobre espionaje ilegal a jueces. El material difundido en la dark web contiene, según el anuncio, la totalidad de la base de datos de la firma.
Fuentes oficiales consultadas por medios sostienen que no se detectaron incidentes de seguridad en sitios del Estado y que la información que gestionan las dependencias públicas está protegida. Quien difundió los datos en la dark web asegura que el objetivo es denunciar al propietario de Work Management y los métodos empleados para obtener bases de datos de forma ilegal.
La base en cuestión habría sido consultada por fuerzas de seguridad en investigaciones, pero no estaba inscripta en el Registro Nacional de Bases de Datos, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
En el enorme listado, figurarían:
Más de 60 millones de registros correspondientes a la base de ARCA (ex AFIP).Más de 75 millones de registros de la base de vehículos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA).Más de 176 millones de registros de bases laborales de ANSES que incluirían teléfonos, correos, direcciones, salarios y vínculos laborales.Más de 100 millones de registros de clientes de compañías de telefonía celular.Millones de direcciones de correo electrónico recopiladas para campañas de marketing.Datos de usuarios internos de la web de la empresa y el código fuente de la plataforma.
Especialistas en seguridad y privacidad, como Maximiliano Firtman, Javier Smaldone y Julio Ernesto López, difundieron el caso en redes sociales y señalaron que podría tratarse de la filtración más grande registrada en el país.
La presentación de la página de Work Management, según se cita, promociona la herramienta como un sistema para acceder a información ampliada de la República Argentina: “Si estás buscando una herramienta confiable y precisa para acceder a información de toda la República Argentina, has llegado al lugar indicado. Nuestro sistema te permite consultar millones de datos públicos, recopilados y procesados a partir de documentos oficiales del país. Desde la localización de personas hasta la gestión de cobranzas, ofrecemos una solución integral para quienes necesitan información detallada y actualizada”.
Además describe la interfaz como “intuitiva y fácil de usar” para facilitar el acceso rápido a datos y optimizar tiempo y recursos, en línea con lo que la empresa publicita como beneficios de la plataforma.
SudamericaData fue investigada en noviembre de 2023 después de que el ex policía Ariel Zanchetta, implicado en actividades de espionaje, accediera a registros de la empresa para buscar datos sobre más de dos mil jueces, funcionarios, dirigentes, artistas y periodistas, según el fiscal Gerardo Pollicita. Ese caso, que se originó en hackeos a teléfonos de jueces, reveló una red de espionaje ilegal.
La empresa fue fundada a fines de 2020 por Mario Fernando Ares, ingeniero y ex funcionario de la AFIP, y Silvia Gladis Duarte, psicopedagoga; ambos fueron indagados por la Justicia. Aunque la empresa afirmaba nutrirse de fuentes públicas, la amplitud y el nivel de detalle de los datos ofrecidos —como números de teléfono privados, correos personales, montos salariales precisos, bienes registrales e información presuntamente proveniente de la AFIP— generaron preocupación por la posible obtención y uso indebido de información personal.


