El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, firmó este sábado en Kiev un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para la coproducción de drones marítimos.
Alexander Kamishin, asesor presidencial ucraniano para asuntos estratégicos, señaló en la red X que los USV (drones de superficie no tripulados) ucranianos han demostrado su eficacia contra buques de guerra y submarinos rusos y que ahora se producirán conjuntamente con Portugal.
Kamishin añadió que estos sistemas ayudarán a Portugal a proteger las costas europeas y que la industria de defensa ucraniana reforzará la seguridad de Europa.
Montenegro y Zelenski participaron en un acto en el Muro de la Memoria de Kiev. Se trata de la primera visita de Montenegro a Ucrania desde que asumió la jefatura del Gobierno portugués; viajó acompañado por el ministro de Defensa, Nuno Melo, y llegó en tren desde Medika, en Polonia.
Desde Kiev, Montenegro afirmó que la visita expresa el apoyo continuo de Portugal desde el inicio de la agresión rusa, según la televisión pública portuguesa RTP.
El primer ministro destacó el valor simbólico de su viaje por tratarse de “un país agredido y en guerra” y subrayó la necesidad de ofrecer a Ucrania apoyo financiero.
Portugal ha prestado a Ucrania ayuda humanitaria, social, militar y política, y mantiene además vínculos de cercanía entre sus comunidades, responsabilidad que los gobiernos deben representar.
Envío de tropas de paz
Montenegro afirmó que “nada va a impedir” que Portugal participe con militares en misiones de paz en Ucrania, aunque puntualizó que no habrá tropas portuguesas desplegadas sobre el terreno en tiempos de guerra.
Estas declaraciones las realizó en una rueda de prensa junto a Zelenski, en el marco de su primera visita a Ucrania tras asumir el cargo en 2024.
El primer ministro señaló que las fuerzas portuguesas ya participan en misiones de paz, disuasión y seguridad en países vecinos como Eslovaquia, Rumanía, Letonia y Lituania, dentro del marco de la UE y la OTAN.
Reiteró que no habrá militares portugueses en operaciones terrestres durante la guerra, si bien Portugal contribuye en ámbitos marítimos y aéreos.
En el transcurso de la visita, ambos países acordaron la coproducción de drones marítimos ucranianos.
Montenegro anunció la disposición de producir en Portugal drones basados en la tecnología y el conocimiento científico ucraniano, así como de aportar experiencia a la capacidad productiva de Ucrania, según la agencia Lusa.
Además, indicó que desean que el encuentro marque un “punto de inflexión” en las relaciones económicas y anunció la celebración de un foro económico bilateral el próximo año.
Al llegar a Kiev, el primer ministro dijo que realiza la visita para reafirmar la solidaridad y el respaldo firme de Portugal a Ucrania.
Antes de la rueda de prensa, Zelenski compartió en X imágenes junto a Montenegro en un acto de homenaje a los soldados caídos.
La agenda de Montenegro en Kiev incluye reuniones con la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, y con el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk.
(Con información de Europa Press y EFE)


