15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Agricultores y ganaderos franceses protestan contra el acuerdo con Mercosur

Las movilizaciones de agricultores y ganaderos en Francia se mantienen este domingo, aunque con menor intensidad, y se concentran en el suroeste, donde la epidemia de dermatosis nodular ha reavivado el malestar del sector, unido a la oposición al acuerdo con el Mercosur.

La autovía A64, que une Toulouse y Bayona, sigue cortada en el tramo entre Montréjeau y Briscous, al igual que el sábado, informó Vinci Autoroutes.

La situación ha mejorado de cara al fin de semana, un periodo de alta circulación por ser el último antes de las fiestas, tras la llamada del Gobierno el viernes a mantener una “tregua de Navidad”.

No obstante, algunos sindicatos no respaldaron por igual esa petición, aunque ya el sábado se observó una reducción notable de las acciones.

Según fuentes del ministerio del Interior, se registraron algo más de cincuenta acciones de protesta en todo el país.

El viernes, el primer ministro Sébastien Lecornu se reunió con los sindicatos agrarios en el Palacio de Matignon y les comunicó nuevos compromisos —entre ellos aumentar de 10 a 11 millones de euros el fondo de ayudas para ganaderos afectados por la epidemia—, además de convocar nuevas reuniones a principios de enero.

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), principal organización del sector, recibió las propuestas con reservas y advirtió que, si para las próximas reuniones no cuentan con compromisos concretos del Gobierno, retomarán las protestas.

Más allá de la respuesta a la crisis sanitaria y de las críticas por los sacrificios de ganado, la FNSEA exige “un rumbo claro para la agricultura francesa y europea” y “decisiones coherentes con la soberanía alimentaria”.

En un comunicado el sábado, el sindicato subrayó que “los agricultores están al límite y no pueden esperar más. Si queremos producir y vivir de nuestro oficio, es ahora cuando hay que actuar, dando respuestas inmediatas a nuestras reivindicaciones”.

Los principales opositores

Francia se ha situado como el principal foco de oposición al acuerdo, impulsada por la defensa de su potente y políticamente influyente sector agrícola. Ganaderos y agricultores temen que la apertura del mercado europeo a productos latinoamericanos —como carne vacuna, azúcar, soja o etanol— genere una competencia basada en costes más bajos y estándares ambientales menos exigentes.

Ese temor se traduce en una fuerte presión social y política: las movilizaciones del campo son recurrentes y cualquier concesión comercial puede convertirse en un riesgo electoral para el Gobierno.

Además, la dimensión ambiental refuerza la resistencia francesa: desde París se sostiene que el acuerdo no garantiza suficientemente la protección del Amazonas ni el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales. Aunque otras capitales europeas comparten esas preocupaciones, en Francia refuerzan una postura tradicionalmente proteccionista y reflejan el descontento rural por las exigencias ambientales que no siempre aplican los socios fuera de Europa.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Riesgos geopolíticos en zonas de influencia

Artículo siguiente

Juri y FODECUS priorizan reclamos y control del servicio

Continuar leyendo

Últimas noticias