15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Policía australiana publica fotos de la preparación del atentado en Bondi Beach

La Policía de Nueva Gales del Sur (NSW Police) publicó este lunes fotografías y descripciones extraídas de documentos judiciales que muestran la preparación y los pasos previos de los presuntos autores del ataque en Bondi Beach, Sídney, ocurrido el 14 de diciembre. El material, autorizado tras la modificación parcial de las órdenes de supresión judicial, incluye imágenes de bombas caseras, fotogramas de videovigilancia de los sospechosos reconociendo el lugar, fotografías del vehículo empleado y registros de su desplazamiento hacia la escena dos días antes. Estas tomas —de cámaras y satélites— documentan la ubicación y el movimiento exacto del coche y sus ocupantes; fueron difundidas oficialmente el 22 de diciembre de 2025, con reconocimiento a Google Maps y prohibición de reventa.

El documento policial —publicado en versión editada tras la decisión del magistrado principal adjunto Michael Antrum— comienza con imágenes de varias bombas de tubo caseras. Los artefactos, fabricados con tuberías metálicas y cinta adhesiva, incluyen componentes improvisados como pelotas de tenis y baterías. Descritos como dispositivos explosivos improvisados (IED), fueron arrojados hacia la multitud congregada en Archer Park durante la celebración de Janucá (Chanukah by the Sea), aunque ninguno llegó a detonar. Peritos en explosivos señalaron que los dispositivos eran “viables”, pese a no explotar.

El dossier contiene capturas que documentan la llegada del vehículo de los sospechosos —detectado por cámaras de videovigilancia en accesos y estacionamientos de Bondi Beach— la tarde del 12 de diciembre, dos días antes del atentado. Las imágenes muestran el automóvil entrando al estacionamiento y a dos hombres descendiendo y dirigiéndose a la pasarela peatonal. Las imágenes satelitales permiten reconstruir la ubicación y la trayectoria exacta del vehículo, lo que respalda la hipótesis oficial de un reconocimiento hostil deliberado. Otras fotografías muestran a Naveed Akram y a su padre, Sajid Akram, caminando sobre la estructura peatonal y observando accesos y rutas de escape en aparente preparación.

Según los documentos presentados ante la NSW Local Court, el día del ataque Naveed y Sajid Akram aparcaron en Campbell Parade y colocaron dos banderas del Estado Islámico en el parabrisas delantero y trasero del vehículo, acción documentada fotográficamente por la policía. Del interior del coche sacaron tres armas largas, además de tres bombas de tubo y una bomba de pelota de tenis. Entre las imágenes difundidas figura una fotografía del maletero del automóvil donde se aprecia una de las bombas artesanales y munición.

Al aproximarse a la multitud en Archer Park, los atacantes lanzaron cuatro artefactos explosivos hacia los asistentes; según peritos forenses, ninguno detonó, si bien se confirmó el potencial destructivo de los dispositivos. Acto seguido, dispararon de forma indiscriminada, provocando la muerte de 15 personas y heridas a decenas, en uno de los atentados más graves registrados en Australia en los últimos años.

El sumario judicial incorpora videos extraídos del teléfono móvil de Naveed Akram en los que él y su padre aparecen entrenando en el uso de armas de fuego —presuntamente en entornos rurales de Nueva Gales del Sur, en octubre de 2025—. Las grabaciones muestran coordinación de movimientos tácticos y disparos con escopetas. En otro clip se les ve ante una bandera negra del Estado Islámico mientras Naveed recita pasajes del Corán en árabe; ambos, en inglés, expresan motivaciones políticas y religiosas, condenan a “sionistas” y justifican el atentado. La policía sostiene que estas grabaciones corroboran la adhesión a una ideología extremista y la motivación religiosa violenta.

El material judicial también incluye recomendaciones sobre protección de víctimas y sobrevivientes, con informes psiquiátricos que advierten del riesgo de retraumatización por la exposición mediática. No obstante, se indica que las personas afectadas pueden optar por no mantener el anonimato si deciden hacer públicas sus experiencias.

El caso se reanudará en febrero de 2026, cuando se revisarán las órdenes vigentes sobre la protección de información y el acceso público a los expedientes. Mientras tanto, Naveed Akram enfrenta 59 cargos, entre ellos quince por asesinato y uno por acto terrorista. Su padre, Sajid Akram, fue abatido en el lugar por disparos de la policía, según el expediente difundido el 22 de diciembre.

Artículo anterior

Córdoba pide vacunación por epidemia de influenza H3N2

Artículo siguiente

FUDESO cerró 2025 con un cóctel entre amigos

Continuar leyendo

Últimas noticias