1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 19 C
Expand search form

El Concejo Deliberante de San Miguel homenajeó a Abel Aleksiejoner

Este 29 de Octubre se realizó una nueva Sesión Ordinaria, primera tras las elecciones del 26, donde en la localidad se pasó de un triunfo del peronismo (con Gabriel Katopodis en Septiembre) a una victoria de LLA (con Diego Santilli).

La misma inició con un minuto de silencio en homenaje al ex concejal y veterano de la Guerra de Malvinas, Abel Aleksiejoner, fallecido la semana pasada y muy querido en la localidad, principalmente por el espacio de Joaquín De la Torre.

Además, el Concejo Deliberante continuó mostrando sus respetos por el fallecimiento del Veterano de Malvinas, con las palabras de un concejal de Primero San Miguel. En ellas, el edil oficialista expresó: «Fue convocado a la gesta de Malvinas, donde participó de las principales batallas por la recuperación de nuestra soberanía en el Atlántico Sur».

«Entre otras tareas en el Municipio estuvo a cargo del área de Defensa Civil, realizando un trabajo que fue y es reconocido por todos aquellos que nos ha tocado verlo en la calle», añadió, luego de hacer un recorrido por su carrera militar y política, en la cual se destacó por su rol durante la participación del ex Intendente Aldo Rico en la gestión.

«Siempre cuando sus funciones lo requerían, dejó su vida por San Miguel», concluyó el concejal.

Por otro lado, el deliberativo reconoció al equipo local del SAME, por el trabajo que realizaron en la peregrinación a Luján 2025.

ABEL ALEKSIEJONER Y EL DERRIBO DE UN AVIÓN EN MALVINAS.

Ricardo Abel Aleksiejoner, conocido cariñosamente como “Palito”, falleció el 24 de octubre de 2025, a los 63 años. Tras la guerra, se radicó en San Miguel, donde fue reconocido por su espíritu solidario y su incansable compromiso con la memoria de Malvinas. Fue concejal, responsable del Centro de Operaciones municipal y un activo divulgador del legado de los veteranos.

En 2009, fue homenajeado por el Concejo Deliberante de su ciudad, ocasión en la que, con humildad, expresó: “No me merezco esto”. Sin embargo, su vida y su entrega merecen todos los reconocimientos posibles. Su último viaje a Puerto Madryn, donde había regresado como prisionero en 1982, simbolizó el reencuentro con una historia que nunca dejó de honrar.

Aleksiejoner fue uno de los valientes combatientes del Regimiento de Infantería 5, que participó del derribo del avión Sea Harrier británico sobre las Islas Malvinas, ocurrido el 21 de mayo de 1982.

Ese día, un Sea Harrier, matrícula XZ-972, sobrevolaba las posiciones donde estaba Abel. A los pocos segundos, la orden fue clara: “¡Alerta roja!”. Desde tierra, el fuego argentino se desató al unísono. Lo que en la jerga militar se denomina “fuego reunido” —todas las armas disparando al mismo tiempo— terminó por derribar la poderosa aeronave enemiga.

El teniente primero Sergio Fernández logró impactar al avión con un misil Blowpipe, mientras desde tierra, entre otros combatientes, el cabo Ricardo Abel Aleksiejoner y el cabo primero Ramón Wladimiro Orué descargaban más de cien proyectiles desde sus ametralladoras Browing 12.7 mm, en un acto de valentía sin igual.

El teniente primero Sergio Fernández, quien disparó el misil Blowpipe que terminó de desestabilizar al Harrier, piloteado por Jeff Glover. El piloto británico, Jeff Glover, logró eyectarse y fue capturado con vida por los soldados argentinos, quienes lo asistieron y curaron sus heridas, demostrando también humanidad en medio del conflicto.

Aquella acción —una de las más recordadas del conflicto bélico— fue fruto del coraje, la disciplina y la determinación de quienes, pese al aislamiento, resistieron con honor y convicción.

Con información de Info Los Andes.

Artículo anterior

Fernando Moreira inauguro la Casa Verde en Villa Ballester

Artículo siguiente

Sujarchuk cruzo a Cristina por centrarse en errores ajenos

Continuar leyendo

Últimas noticias