15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Wasserman asumió como presidente del Banco Nación y Píparo se suma a la gestión

La designación de Darío Wasserman como presidente del Banco de la Nación Argentina representa un cambio relevante en la conducción de la entidad. El Decreto 903/2025 oficializó el reemplazo de Daniel Tillard, con efecto desde el 17 de diciembre, y refleja un mayor influjo del entorno de Karina Milei en la institución, en el marco de ajustes en áreas sensibles del Gobierno para consolidar la orientación política del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El decreto, firmado por Javier Milei y Luis Caputo y publicado el 23 de diciembre, acepta la renuncia de Tillard y designa a Wasserman para completar el período legal en la presidencia del banco. En el mismo texto se formalizó la salida de Wasserman del puesto de vicepresidente, que ocupaba desde el inicio de la gestión.

En paralelo, el Decreto 907/2025 oficializó la incorporación de Carolina Píparo al directorio del Banco Nación, tras aceptarse la renuncia de Rodolfo Carvajal.

La salida de Tillard era anticipada por su vinculación con sectores del peronismo cordobés ligados a Juan Schiaretti y Martín Llaryora. En semanas previas, otros funcionarios cercanos a esa línea política habían dejado sus cargos, en una intervención orientada a alinear la dirección del banco con la estrategia del gobierno y fortalecer el círculo de confianza asociado a la secretaría General de la Presidencia.

Wasserman acumula trayectoria en el ámbito de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), clave para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, un segmento históricamente atendido por el banco público. Presidió Móvil SGR (2020-2023) y Garantizar SGR (2016-2020), cuya principal accionista es el Banco Nación.

También lideró la Cámara Argentina de SGR y fue vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA). Durante su gestión recibió reconocimientos por iniciativas de digitalización y modernización y dirigió la consultora privada Inversiones y Análisis S.A.

Su influencia política se vinculó a la construcción de un núcleo de poder junto a su esposa, Pilar Ramírez, presidenta del bloque libertario en la Legislatura porteña. Ambos tuvieron participación en los inicios del movimiento libertario y en el establecimiento de contactos con dirigentes empresariales y políticos, incluyendo al ministro del Interior, Diego Santilli.

En el comunicado oficial que anunció la designación se destacó la continuidad de la orientación iniciada por la administración Milei, subrayando que el banco retomó su función de financiar al sector privado más que al sector público. Bajo las gestiones anteriores se otorgaron cerca de 20.000 créditos hipotecarios y la participación del Banco Nación en el mercado habría crecido del 12% al 18%.

Antes de su renuncia, Tillard afirmó que el equipo del banco había cumplido con el mandato de recuperar el rol bancario de la institución, en un contexto de políticas orientadas a la solvencia fiscal y al ordenamiento del balance del Banco Central.

Uno de los proyectos relevantes para la nueva gestión es la propuesta de convertir al Banco Nación en una sociedad anónima en lugar de mantener su condición de sociedad del Estado. Aunque existe decisión política en ese sentido, el plan está hoy detenido por una medida judicial.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Artículo anterior

Arabia Saudita registró récord de ejecuciones en 2025

Artículo siguiente

Arabia Saudita registra récord de ejecuciones en 2025

Continuar leyendo

Últimas noticias