15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Fotos del regreso de la Navidad a Belén tras dos años de oscuridad

El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, instó este miércoles a los palestinos desde la Plaza del Pesebre en Belén a celebrar y disfrutar la Navidad tras dos años marcados por la ofensiva en Gaza.

“Lo que vi en Gaza es un desastre (…) pero también vi allí el deseo de vivir”, afirmó Pizzaballa, quien visitó recientemente la ciudad de Gaza y la iglesia de la Sagrada Familia, su única parroquia católica allí.

El cardenal añadió que es posible celebrar tanto en Gaza como en Belén y subrayó la necesidad de mantener la celebración no solo en Navidad sino a lo largo del año, aunque reconoció que persisten asuntos por resolver.

Su mensaje fue escuchado por apenas decenas de familias palestinas, después de que Belén suspendiera las festividades públicas durante dos años en señal de solidaridad con Gaza y otros dos años antes por la covid.

En estas fiestas, volvieron a sonar los tambores y las gaitas de miles de scouts palestinos procedentes de localidades como Beit Sahour, Birzeit y Jerusalén.

Pizzaballa dijo ver “la luz de Belén” —lugar tradicional del nacimiento de Jesús— en las personas congregadas y animó a recuperar el espíritu festivo navideño.

“La luz de Belén es la luz del mundo”, afirmó el patriarca, y recordó que en Gaza, “a pesar de la nada, pueden celebrar y disfrutar”, señalando que ello demuestra la posibilidad de sobreponerse a la devastación.

Miembro de la orden franciscana, Pizzaballa es la máxima autoridad católica en Tierra Santa; su nombramiento como Patriarca Latino de Jerusalén en 2020 lo hace representante del papa en la región y responsable de las iglesias de rito latino en Israel, Palestina, Jordania y Chipre.

Belén, venerada como la cuna de Jesús, había evitado las celebraciones públicas navideñas durante los dos años previos mientras la guerra golpeaba Gaza.

Con el frágil alto el fuego en Gaza en su segundo mes, se espera una celebración festiva en la ciudad con bandas, decoraciones y la llegada de fieles de distintos países para conmemorar la Navidad en la ciudad santa.

Belén suele ocupar un lugar central en la tradición cristiana sobre la vida de Jesús, recordada por su nacimiento en un establo y su colocación en un pesebre, símbolo de humildad.

Aunque Gaza está a unos 60 km de Belén, el conflicto ha afectado profundamente a los palestinos de Cisjordania: muchos tienen familiares en Gaza y la guerra ha reducido el turismo, clave para la economía local.

En la ciudad, las barreras de hormigón erigidas por Israel alrededor de algunas zonas se han convertido en lienzos para grafitis.

(con información de EFE y Reuters)

Artículo anterior

Artistas argentinos más convocantes de 2025

Artículo siguiente

Anses extiende plazo para presentar la Libreta AUH

Continuar leyendo

Últimas noticias