El Kremlin afirmó el lunes que coincide con el presidente estadounidense Donald Trump en que las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania están en una fase final, y su portavoz indicó que Vladímir Putin conversará “muy pronto” nuevamente por teléfono con el mandatario estadounidense.
Tras reunirse el domingo en Florida con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, Trump aseguró que están “más cerca que nunca” de un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Consultado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: “Por supuesto”.
La declaración rusa se produjo después de la reunión de más de tres horas entre Zelensky y Trump en Mar-a-Lago, en la que ambos transmitieron avances hacia una posible paz, aunque no cerraron un pacto y reconocieron que quedan “cuestiones espinosas” por resolver.
Peskov señaló que Putin y Trump acordaron volver a comunicarse tras el encuentro con Zelensky. Al ser preguntado cuándo será la nueva llamada entre ambos líderes, el portavoz respondió: “Muy pronto”.
No obstante, Peskov negó que en este momento esté planificada una conversación telefónica entre Zelensky y Putin, y aseguró que tampoco se ha discutido un alto el fuego para las festividades, como las navidades ortodoxas del 7 de enero.
Antes de ver a Zelensky, Trump habló por teléfono con Putin, quien según el Kremlin “accedió a la propuesta estadounidense” de crear grupos de trabajo para abordar la situación en Ucrania: uno centrado en la seguridad y otro en asuntos económicos.
Moscú se negó a comentar detalles sobre la reunión en Florida hasta recibir información oficial de Washington. “No sabemos cómo transcurrió la reunión, por eso no podemos valorarla. El presidente de Rusia y el presidente de Estados Unidos acordaron volver a llamarse. Y entonces recibiremos esa información”, dijo Peskov.
Zelensky: “Los territorios y la planta de Zaporizhzhia, por resolver”
.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Por su parte, Zelensky afirmó que está dispuesto a reunirse con Putin para negociar la paz, sin importar el formato: “Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos”, dijo tras el encuentro con Trump.
Al mismo tiempo, el presidente ucraniano pidió coherencia entre las declaraciones y las acciones de Moscú, ya que Rusia sigue atacando. “Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan”, sostuvo.
Zelensky consideró contradictorio que Putin diga a Trump que “quiere acabar la guerra” mientras, según él, sigue autorizando ataques y celebrando la destrucción de infraestructuras civiles. “Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello y se regocija por los resultados”, añadió.
El presidente ucraniano explicó que las cuestiones territoriales y el futuro funcionamiento de la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, son los últimos puntos pendientes en las conversaciones para terminar la guerra. “Quedan dos preguntas: la central nuclear de Zaporizhzhia —cómo funcionará— y la cuestión de los territorios”, dijo. Según Zelensky, su plan de 20 puntos está completado en un 90%.
Zelensky también afirmó que la presencia de tropas internacionales en Ucrania podría ser una garantía de seguridad necesaria dentro de cualquier acuerdo de paz. “Creo que la presencia de tropas internacionales es una garantía de seguridad real”, expresó.
Zelensky y Trump anunciaron que Rusia y Ucrania acordaron crear “grupos de trabajo” para ultimar un acuerdo de paz “en las próximas semanas”, aunque no precisaron fechas ni sedes para esas reuniones.


