15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Arabia Saudita registra récord de ejecuciones en 2025

Arabia Saudita ejecutó a 356 personas en 2025, un máximo anual según un recuento de la agencia AFP. Analistas atribuyen el incremento a la intensificación de la denominada “guerra contra las drogas” emprendida por Riad en los últimos años; muchos de los condenados fueron arrestados en las primeras fases de esa campaña y posteriormente procesados y sentenciados.

Datos oficiales difundidos por el gobierno y recopilados por AFP indican que 243 de las ejecuciones en 2025 correspondieron a delitos relacionados con drogas. El total anual supera el récord previo de 2024, cuando se registraron 338 ejecuciones, consolidando así dos años consecutivos con niveles sin precedentes.

Duaa Dhainy, investigadora de la European Saudi Organisation for Human Rights, declaró a AFP que estas cifras “demuestran que las promesas sobre reformas en materia de derechos humanos en Arabia Saudita carecen de valor”. Dhainy añadió que las ejecuciones actúan como un mensaje de “intimidación y miedo” y afectan a trabajadores migrantes, menores y opositores políticos.

La organización con sede en Berlín señaló que, por primera vez en un año calendario, la mayoría de las personas ejecutadas eran extranjeras. Arabia Saudita reanudó las ejecuciones por delitos de drogas a finales de 2022 tras una suspensión de alrededor de tres años.

El reino, que cuenta con la mayor economía del mundo árabe, es también uno de los principales mercados para el captagón, un estimulante ilícito cuya producción fue una exportación importante de Siria bajo el liderazgo de Bashar al-Assad, según la ONU. Assad fue depuesto en diciembre de 2024.

Desde el inicio de la “guerra contra las drogas”, las autoridades incrementaron los controles en carreteras y fronteras, incautaron millones de pastillas y detuvieron a decenas de presuntos traficantes. AFP registró que la mayoría de los ejecutados en esta campaña son extranjeros.

El uso de la pena de muerte ha provocado críticas constantes de organizaciones de derechos humanos, que lo consideran desproporcionado y contradictorio con los intentos de Arabia Saudita de proyectar una imagen más moderna. Activistas sostienen que la política de Riad sobre la pena capital contradice la apertura que la Visión 2030, promovida por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, pretende ofrecer.

Mientras el país invierte en infraestructura turística y organiza grandes eventos deportivos, como la Copa Mundial de Fútbol 2034, busca diversificar su economía más allá del petróleo. Las autoridades defienden que la pena de muerte es una medida necesaria para mantener el orden público y aseguran que se aplica tras agotar las vías de apelación.

Amnistía Internacional lleva documentando las ejecuciones en Arabia Saudita desde 1990; las cifras anteriores a ese año son menos claras.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Lo mejor de la Premier: reacción de Cuti Romero, lateral celebra y dos récords

Artículo siguiente

Jugador argentino habría mordido la nariz de un hombre en pelea vecinal en Brasil

Continuar leyendo

Últimas noticias