15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

UE pide diálogo al régimen iraní tras semana de protestas

El Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) pidió este sábado a las autoridades iraníes que recurran al diálogo y actúen con contención ante las protestas que se registran en el país.

La UE expresó su preocupación por las informaciones sobre muertos y heridos y urgió a las fuerzas de seguridad a mostrar la máxima moderación en su respuesta. Subrayó que los problemas socioeconómicos deben abordarse mediante un diálogo inclusivo y no con violencia.

El comunicado reclamó la liberación inmediata de todas las personas detenidas por ejercer sus derechos.

Además, instó a las autoridades iraníes a respetar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, y a garantizar el libre flujo de información en Internet.

El 31 de diciembre pasado, la UE volvió a exigir la excarcelación de la Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, y de una treintena de activistas detenidos de manera que consideró arbitraria, y mostró su profunda preocupación por el uso de la detención para silenciar voces críticas.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió sobre posibles violaciones por parte de Irán de sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y pidió la liberación de quienes estén detenidos injustamente por ejercer libertades fundamentales.

Bruselas destacó el delicado estado de salud de Mohammadi y solicitó su puesta en libertad, así como la de otros defensores de derechos humanos arrestados el 12 de diciembre en Mashhad durante un acto en memoria del abogado disidente Josrou Alikordi.

La Fiscalía iraní informó que 39 personas fueron detenidas por “alteración del orden público”. Amnistía Internacional denunció que en las detenciones se produjeron torturas y malos tratos, incluidos golpes violentos a Narges Mohammadi, que provocaron su hospitalización en dos ocasiones.

Al menos cuatro personas murieron este sábado en el oeste de Irán durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según dos organizaciones de derechos humanos, que atribuyeron a la Guardia Revolucionaria el uso de fuego real contra los manifestantes.

Frente a estos hechos, el líder supremo iraní, Ali Khamenei, reconoció el descontento social expresado en las protestas por la crisis económica, pero advirtió que no habrá tolerancia para quienes calificó de “alborotadores”.

En un discurso con motivo de una festividad chiíta, el ayatolá afirmó que el presidente y altos funcionarios trabajan para resolver las dificultades económicas derivadas de las sanciones y consideró justificadas las protestas de comerciantes contra la situación.

Khamenei añadió que, si bien las autoridades deben dialogar con los manifestantes, “es inútil dialogar con los alborotadores” y a esos, dijo, hay que “ponerlos en su sitio”.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

La UE insta al régimen iraní a dialogar tras una semana de protestas

Artículo siguiente

Zelensky: EEUU sabe tratar a dictadores tras captura de Maduro

Continuar leyendo

Últimas noticias