El Parlamento de Venezuela reeligió el lunes a Jorge Rodríguez, hermano de la jefa de Estado interina Delcy Rodríguez, como presidente del Poder Legislativo durante la sesión de instalación de la nueva directiva.
Rodríguez, que también actúa como uno de los principales negociadores del oficialismo, fue elegido para un nuevo periodo por la mayoría en un Parlamento de mayoría oficialista.
Su hermana, Delcy Rodríguez, que fue vicepresidenta de Nicolás Maduro, asumió la presidencia encargada del país de forma temporal por un periodo de 90 días.
«Evidente y determinante mayoría, queda aprobada», declaró el director de debate, Fernando Soto Rojas, al anunciar el resultado de la votación durante la inauguración del periodo legislativo 2026-2031.
Tras jurar el cargo, Jorge Rodríguez dijo: «Mi función principal en los días por venir, mi función como hombre, como diputado, como presidente de esta Asamblea Nacional, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moro, mi hermano, mi presidente».
La Asamblea Nacional celebró este lunes su sesión inaugural tras las elecciones del 25 de mayo. La jornada estuvo marcada por el ataque estadounidense del 3 de enero y, según se informó durante el acto, por la detención en Caracas de Nicolás Maduro. La apertura de la sesión estuvo a cargo del diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, conforme a la normativa constitucional y al reglamento interno de la cámara.
En su discurso de apertura, Soto Rojas calificó la detención de Maduro como un «secuestro» y la atribuyó a «un ataque bárbaro y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yanqui». También afirmó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
Tras el discurso inaugural, los 284 diputados electos procedieron a juramentarse individualmente. El momento de mayor carga simbólica ocurrió cuando se recordó a Cilia Flores, primera dama y diputada, quien permanece detenida en Estados Unidos junto a Maduro; los legisladores ovacionaron el escaño vacío correspondiente a Flores, mientras los otros 283 diputados completaban su juramento.
Entre las intervenciones destacó la del diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario detenido, quien señaló la ausencia de su padre y de Flores y aseguró que «han sido secuestrados». En su alocución describió a Maduro como «presidente, pero también como padre, obrero, trabajador», y elogió la trayectoria profesional y familiar de Cilia Flores, describiéndola como una abogada y docente con una larga carrera. Concluyó afirmando que «son dos grandes seres humanos cuyo verdadero delito es ser revolucionarios venezolanos».
La sesión concluyó con la reelección de Jorge Rodríguez al frente de la Asamblea Nacional para la nueva legislatura; Rodríguez ya había presidido la cámara entre 2021 y 2025.
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)


