El gobierno de Siria e Israel acordaron crear una célula conjunta, supervisada por Estados Unidos, para facilitar el intercambio de inteligencia y reducir las tensiones militares en la frontera.
El avance se logró tras conversaciones en París, donde delegaciones de ambos países —que mantienen formalmente el estado de guerra— aceptaron establecer un canal de comunicación directo para coordinar acciones y resolver disputas de forma inmediata.
En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos se indicó que las partes acordaron poner en marcha “un mecanismo conjunto de fusión, una célula de comunicación para facilitar la coordinación inmediata y continua del intercambio de información, la desescalada militar, el compromiso diplomático y las oportunidades comerciales, bajo la supervisión de Estados Unidos”.
En las negociaciones participó el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, junto a representantes israelíes y funcionarios estadounidenses.
La decisión responde a la escalada de enfrentamientos en la frontera tras la caída del régimen de Bashar al Asad y la llegada al poder de una coalición islamista en Siria en diciembre de 2024.
El acuerdo es el resultado de meses de negociaciones de alto nivel con Estados Unidos como mediador. Según la agencia AFP, el principal obstáculo fue la demanda del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de una desmilitarización total del sur de Siria, una condición que Israel considera necesaria para la seguridad de la población de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1973.
La coalición islamista siria expresó su disposición a dialogar bajo el auspicio estadounidense para buscar estabilidad en la frontera y reducir el riesgo de enfrentamientos armados.
La última reunión bilateral se había celebrado en septiembre y, hasta ahora, las conversaciones estaban estancadas por las exigencias territoriales de Israel y las preocupaciones de Siria por su soberanía.
El mecanismo acordado funcionará como una plataforma para resolver disputas con rapidez, prevenir malentendidos y facilitar el intercambio de inteligencia, la coordinación diplomática y la identificación de oportunidades comerciales, todo ello bajo la supervisión de Washington.
Las negociaciones en París, mediadas por Estados Unidos, constituyeron el primer contacto directo entre representantes sirios e israelíes desde septiembre, en un contexto de alta tensión militar y con la implicación de actores internacionales.
Tensión interna en Israel: un joven falleció en Jerusalén en medio de avances diplomáticos con Siria
Mientras se concreta la creación de la célula conjunta supervisada por Estados Unidos para reducir las tensiones en la frontera, la situación interna en Israel sigue marcada por la inestabilidad y los conflictos sociales.
Este martes, un joven de 18 años murió y otras tres personas resultaron heridas al ser atropelladas por un autobús durante una masiva protesta de la comunidad judía ultraortodoxa en Jerusalén, convocada para oponerse a la política de reclutamiento militar promovida por el gobierno de Israel.
(Con información de Europa Press y AFP)


