Impulsada principalmente por la exploración y extracción de carbonato de litio —un recurso con alta demanda por las industrias tecnológicas— la actividad minera en la provincia cobró mayor relevancia en los últimos años. Por ello, el Gobierno de Jujuy elevó la antigua Secretaría de Minería al rango de ministerio, creando así una cartera específica para focalizar la gestión en ese sector.
El gobernador Carlos Sadir designó al ingeniero José Gabriel Gómez como titular de la nueva cartera; Gómez se desempeñaba hasta entonces como secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia.
La jura y toma de posesión se realizó en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno. En el acto, Sadir destacó la trayectoria del funcionario y su experiencia adquirida en el Ministerio de Producción.
El mandatario agradeció además al jefe de Gabinete, Freddy Morales; al ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles; y al gabinete en general por el acompañamiento en la decisión, y subrayó el compromiso del Gobierno con el crecimiento del sector minero y su aporte al desarrollo de Jujuy.
Tras la jura, Sadir señaló que la minería aumentó su participación en el Producto Bruto Geográfico provincial, así como la inversión y la generación de empleo, especialmente en la región de la Puna. En ese contexto, la creación del Ministerio reconoce la relevancia del sector para la economía provincial y jerarquiza esta actividad productiva estratégica.
Objetivos y compromisos
En sus primeras declaraciones, el ministro Gómez calificó la creación del Ministerio de Minería como una decisión política de alto impacto que otorga mayor jerarquía al trabajo iniciado en 2015 en el sector. Aclaró que la medida no busca sumar burocracia, sino dar un rango ministerial a una actividad que actualmente representa cerca del diez por ciento del Producto Bruto Geográfico provincial.
Gómez sostuvo que la decisión reafirma que la minería es un sector dinámico y estratégico para el desarrollo económico de la provincia.
Entre los objetivos de su gestión mencionó la continuidad de políticas de transparencia, control y modernización; la digitalización de trámites mineros para agilizar procesos; y la mejora de la seguridad jurídica para atraer y sostener inversiones.
Asimismo, se comprometió a mantener el diálogo con las comunidades originarias para priorizar el trabajo conjunto y coordinar esfuerzos en el desarrollo de las zonas donde operan las empresas mineras, principalmente en la Puna jujeña.
Minería: un eje económico central
La explotación de yacimientos de carbonato de litio está posicionando a Jujuy en un sector clave de la economía argentina, junto con los hidrocarburos. La minería es uno de los rubros más dinámicos del país.
Según un informe reciente del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Argentina es el quinto mayor productor mundial de litio, el tercero en reservas y comparte con Bolivia el primer puesto en recursos estimados.
Datos de la Secretaría de Minería indican que en el país hay 67 proyectos de litio en distintas etapas de avance.
De ese total, seis proyectos están en producción y dos de ellos se ubican en Jujuy: Olaroz y Cauchari‐Olaroz.
Con varios proyectos en construcción avanzada, las autoridades estiman que Argentina podría escalar posiciones entre los principales productores mundiales de litio, lo que aumentaría aún más la proyección internacional del perfil minero de Jujuy.


