15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Canciller de Paraguay califica acuerdo Mercosur-UE como nuevo comienzo

En la mañana del viernes, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, informó oficialmente que el país será sede de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La ceremonia, prevista para el 17 de enero en Asunción, se realizará tras la aprobación formal obtenida en el Consejo Europeo, luego de más de 25 años de negociaciones.

En la conferencia de prensa, Ramírez Lezcano explicó que el tratado se organiza en tres capítulos: comercial, de cooperación y político. Señaló además: “Este acuerdo no es el fin, es el principio”, en referencia a las oportunidades de integración y desarrollo que puede generar para Paraguay y la región.

Según AFP, la aprobación en el Consejo Europeo contó con el respaldo de 21 países, entre ellos Alemania, España e Italia. Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo.

El canciller paraguayo confirmó que el paso siguiente será la firma oficial del tratado por parte de las máximas autoridades del Mercosur y de la Unión Europea.

Sobre el impacto en Paraguay, Ramírez Lezcano indicó que el acuerdo permitirá diversificar la economía del país y fortalecer sectores industriales y tecnológicos.

También afirmó que el tratado respeta en su totalidad las instituciones y la Constitución de Paraguay y facilita el acceso a “uno de los mercados más sofisticados del mundo”.

En cuanto al mecanismo de entrada en vigor, el canciller puntualizó que el acuerdo se aplicará una vez que los parlamentos del Mercosur y de la Unión Europea lo ratifiquen. La Eurocámara todavía debe pronunciarse y existen sectores que podrían intentar frenar la implementación por vía judicial.

Ramírez Lezcano calificó el acuerdo como “uno de los mejores acuerdos del planeta”.

Los tres capítulos —comercial, de cooperación y político— abren posibilidades de crecimiento y establecen normativas que facilitan la inserción de Paraguay en el comercio internacional.

El tema de las salvaguardias fue uno de los puntos tratados en la conferencia; el canciller aclaró que “las medidas de salvaguardia que discute la Unión Europea no forman parte del acuerdo”.

La ceremonia de firma en Asunción, según lo previsto, contará con la presencia de las máximas autoridades de los países del Mercosur y de la Unión Europea, y marcará el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre ambos bloques.

Se espera que, una vez completados los trámites parlamentarios, comience la aplicación de un acuerdo que, según fuentes oficiales, modificará de manera significativa la dinámica comercial y política entre Sudamérica y Europa.

Artículo anterior

Buscan a mujer desaparecida en Gualeguaychú

Artículo siguiente

Canciller paraguayo afirma que el acuerdo inicia el tratado Mercosur-UE

Continuar leyendo

Últimas noticias