15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Reza Pahlaví pide mantener las protestas

El exiliado Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este viernes a los ciudadanos iraníes a mantener las protestas contra el liderazgo del ayatolá Alí Khamenei y pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esté “preparado” para “intervenir” y “ayudar” al pueblo iraní, según mensajes publicados por Pahlaví en su cuenta de X. Sus palabras cobran relevancia en medio de un bloqueo de internet, acciones represivas y decenas de víctimas mortales.

Las exhortaciones de Pahlaví se difundieron un día después de que las autoridades iraníes restringieran el acceso a internet internacional para intentar frenar las manifestaciones, que comenzaron en Teherán el 28 de diciembre por razones económicas y se extendieron rápidamente a más de cien ciudades, adoptando consignas abiertamente críticas con el liderazgo de Khamenei.

Según datos de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, publicados el jueves, al menos 45 manifestantes —entre ellos ocho menores— han muerto y cientos han resultado heridos en los primeros doce días de movilizaciones. La organización no había actualizado esas cifras al momento del pronunciamiento de Pahlaví.

En X, Pahlaví dijo sentirse “orgulloso” de quienes protestaron la noche anterior y llamó a quienes no participaron entonces a salir este viernes a las 20:00 hora local (16:30 GMT). Afirmó confiar en que las protestas continuarán pese al corte de internet y a las restricciones en las comunicaciones.

En un segundo mensaje, Pahlaví se dirigió directamente a Trump, quien anteriormente había advertido que Estados Unidos podría actuar si se producía una represión letal contra manifestantes pacíficos, según declaraciones citadas por el propio Pahlaví. También mencionó en su llamado al senador Marco Rubio.

Pahlaví denunció que los manifestantes se enfrentan no solo a “balas reales” sino también a un bloqueo “total” de las comunicaciones, que impide el uso tanto de internet como de la telefonía fija. Afirmó que Khamenei, al temer por la continuidad de su régimen, ha amenazado con una represión “brutal” contra quienes permanezcan en las calles.

El exiliado aseguró que el objetivo del bloqueo de comunicaciones es facilitar una represión letal y exhortó a la población a “luchar por su libertad” y a “abrumar” a las fuerzas de seguridad mediante una participación masiva en las protestas, algo que, según él, ocurrió la noche anterior.

En su mensaje dirigido a Trump, Pahlaví insistió en la urgencia de una respuesta: “El tiempo es esencial. El pueblo volverá a salir a las calles dentro de una hora. Le pido que nos ayude. Usted ha demostrado, y yo sé, que es un hombre de paz y un hombre de palabra. Por favor, esté preparado para intervenir y ayudar al pueblo de Irán”.

Pahlaví ya había llamado previamente a un “levantamiento” durante la llamada “guerra de los 12 días”, un episodio relacionado con el conflicto entre Irán e Israel por el programa nuclear iraní, y aseguró entonces disponer de un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Refuerzos en Estudiantes

Artículo siguiente

Post del Atlético en el cruce entre Simeone y Vinícius

Continuar leyendo

Últimas noticias