Marruecos reafirmó su objetivo de recuperar la Copa Africana de Naciones tras medio siglo al vencer con autoridad 2-0 a Camerún en Rabat y clasificarse a las semifinales. El conjunto anfitrión espera ahora al ganador del duelo entre Nigeria y Argelia. Brahim Díaz, máximo goleador del torneo con cinco tantos en cinco partidos, fue determinante y el segundo tanto lo marcó Ismael Saibari en el minuto 74.
El equipo local controló el partido con una presión alta en campo rival que incomodó a Camerún, que no generó ocasiones claras frente al portero experimentado Yassine Bounou. Liderados dentro del campo por Achraf Hakimi, los marroquíes afrontan ante su público una enorme presión para ganar el torneo tras su actuación en las semifinales del Mundial de Qatar 2022. Será la primera vez que Marruecos juega unas semifinales de la Copa de África desde la eliminación ante Túnez en 2004 y llega medio siglo después de su único título continental, logrado en 1976.
Los Leones del Atlas suman ocho goles en la competición, cinco de ellos anotados por Brahim Díaz. El entrenador Walid Regragui destacó la influencia del delantero: dijo que fue “el factor X” del equipo, que ha estado increíble en la competición, corriendo y luchando, y que su rendimiento envía un mensaje al resto. Regragui también subrayó el valor histórico del pase a semifinales —Marruecos no llegaba a esta fase desde hace 22 años— y pidió mantener los pies en la tierra para seguir escribiendo la historia.
En el otro partido de la jornada, Senegal se clasificó a semifinales al imponerse 1-0 a Mali con un gol de Iliman Ndiaye, delantero del Everton. Senegal fue claramente superior en la primera mitad y logró certificar su pase. En el Grand Stade de Tánger, Mali terminó el encuentro con un jugador menos tras la expulsión de su capitán Yves Bissouma, quien recibió la segunda tarjeta amarilla antes del descanso: la primera por una falta sobre Sadio Mané y la segunda por una infracción sobre Idrissa Gueye.
Senegal ganó la Copa Africana en 2021 al imponerse por penales a Egipto y ahora espera al vencedor del partido entre Egipto y Costa de Marfil, que se jugará mañana en Agadir.
De cara al Mundial 2026, Senegal formará parte del Grupo I junto a Francia, Noruega y un equipo procedente del repechaje que se disputará en México en marzo. Marruecos, por su parte, esperará al ganador del choque entre Argelia y Nigeria, que se enfrentarán mañana en Marrakech; los Leones del Atlas integran el Grupo C del Mundial junto a Brasil, Haití y Escocia.


