15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Acciones y bonos caen tras dato de inflación

La plaza bursátil argentina operó con predominio de bajas este martes, en una jornada de espera entre inversores después de que el Gobierno cumpliera pagos de deuda y se conociera el dato de inflación de diciembre.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,3%, ubicándose en 3.036.293 puntos. Los bonos soberanos en dólares, tanto Globales como Bonares, registraron retrocesos promedio de 0,2%. El riesgo país medido por JP Morgan subió cuatro unidades, hasta 581 puntos básicos, el nivel más alto desde el 15 de diciembre.

La tendencia negativa se acentuó tras la publicación del IPC de diciembre por el INDEC, que mostró un aumento mensual de precios minoristas de 2,8%, la cifra más alta del año.

Adcap Research señaló que “la inflación de diciembre fue de 2,8% mensual, por encima del 2,5% de noviembre, del 2,3% de octubre y del 2,1% de septiembre. El número superó el consenso de Bloomberg (2,5%), alineado con nuestra estimación. En términos interanuales, la inflación alcanzó 31,5%. Diciembre representa la mayor inflación mensual desde septiembre de 2024”.

Adcap agregó que “la desinflación se esperaba como un proceso no lineal. Sin embargo, la dinámica reciente no habría sido anticipada por el mercado hace unos meses. Diciembre fue el cuarto aumento mensual consecutivo, con una aceleración sostenida de la inflación general desde mayo, cuando se ubicaba en 1,5% mensual”.

Las caídas en los principales índices de Nueva York, de hasta 0,9% al cierre de la Bolsa porteña, restaron impulso a los títulos argentinos. Entre los ADR y acciones en dólares sobresalió la baja de 3,8% de Mercado Libre, mientras que YPF registró un rebote de 2,5%.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Las sanciones comerciales de EE. UU. a Irán impulsaron el precio internacional del petróleo: el crudo ligero de Texas subió casi 3%, superando los 61 dólares por barril.

El viernes la administración de Javier Milei pagó cupones de bonos por aproximadamente 4.300 millones de dólares y canceló 2.500 millones de dólares a Estados Unidos por el uso de divisas en un swap.

El economista Gustavo Ber comentó que “la mayor cautela desde Estados Unidos condiciona a los activos locales, por lo que por el momento no se aprovecha el ‘efecto reinversión’ del pago de los bonos del viernes”.

Ber añadió que, “más allá de monitorear la evolución de la inflación y la actividad, el foco está en las compras del Banco Central —dentro del plan para acumular reservas— y en la estrategia de financiamiento para transitar el año y avanzar hacia un roll-over total de los vencimientos”.

El dólar interbancario operó con una baja de 10,50 pesos (-0,7%), cerrando en 1.457 pesos, su nivel más bajo desde el 29 de diciembre.

El Banco Central, que viene comprando divisas en enero para acumular reservas como parte de su programa monetario, no detalló el origen de los fondos usados para el repago del swap con Estados Unidos.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

La consultora EcoGo estimó que “tras el anuncio del fin de la deuda de Basilea en abril de 2024, el BCRA habría solicitado nuevamente un swap por 2.500 millones de dólares para poder cancelar la activación del swap con el Tesoro estadounidense”. Añadió que las reservas brutas y netas se mantienen prácticamente sin cambios en el cálculo, aunque los nuevos dólares no serían líquidos.

El Tesoro comunicó las condiciones de una licitación de deuda en pesos prevista para el miércoles, en la que enfrenta vencimientos por unos 9,6 billones de pesos.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, señaló que “es la primera licitación del año y llega en un contexto desafiante: los vencimientos mensuales rondan los 30 billones de pesos, de los cuales aproximadamente la mitad está en manos del sector privado, lo que aumenta la exigencia de rollover para el Tesoro”.

Morales agregó que, “despejado el pago en dólares, esta semana el Gobierno afronta una nueva licitación con vencimientos cercanos a 9 billones de pesos y se espera un alto rollover para ganar mayor tranquilidad hasta fin de mes”.

En los mercados internacionales también se asimiló el informe de inflación de Estados Unidos, que influirá en las decisiones de la Reserva Federal sobre la trayectoria de las tasas de interés.

Analistas de Balanz Capital comentaron que “la inflación de diciembre en Estados Unidos estuvo en línea con lo esperado, mostrando una variación mensual de 0,3%. Así, la inflación medida por el IPC registró una variación de 2,7% en 2025”.

Artículo anterior

Juicio de apelación a Marine Le Pen por financiación ilícita

Artículo siguiente

Soledad Martínez pide más coordinación con las provincias tras los primeros años de gestión de Milei

Continuar leyendo

Últimas noticias