15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Juicio de apelación a Marine Le Pen por financiación ilícita

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, asistió este martes a la apertura del juicio de apelación por la presunta financiación ilícita de su partido con fondos del Parlamento Europeo, un proceso que puede condicionar su futuro político y su posible candidatura a la presidencia por cuarta vez.

En primera instancia fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos exentos de cumplimiento, y, sobre todo, a cinco años de inhabilitación con aplicación preventiva; Le Pen busca ahora una resolución que le permita presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.

Con una apariencia distante pero sonriente, vestida de azul oscuro y acompañada por los dos abogados que la representan en este procedimiento, la dirigente entró en la sala sin hacer declaraciones ante la multitud de medios congregados en el exterior.

Al iniciarse la vista, la presidente del tribunal la llamó en primer lugar y Le Pen ocupó el primer banquillo destinado a los acusados.

Comparece tanto a título personal como en representación de su partido, dato que la presidenta del tribunal destacó al leer el acta de acusación, que incluye la sentencia dictada en marzo por el tribunal correccional de París.

En ese fallo, los magistrados consideraron probado que Le Pen heredó de su padre y mantuvo un sistema de financiación ilegal del partido utilizando fondos del Parlamento Europeo destinados al pago de asistentes de los eurodiputados.

Según la investigación, entre 2004 y 2016 se desviaron más de 4,4 millones de euros (5,13 millones de dólares) de la partida para asistentes parlamentarios para sufragar gastos de personal que trabajaba para el partido, incluido el pago del guardaespaldas de Le Pen.

Solo la mitad de los 24 condenados en marzo, entre eurodiputados y asistentes, ha recurrido la sentencia; el resto la aceptó, lo que debilita parte de la estrategia de la defensa.

Le Pen tiene previsto mantener durante el mes que durará el juicio su actividad parlamentaria, en una etapa especialmente intensa en la que se votarán dos mociones de censura contra el Gobierno; su declaración está programada para la semana próxima.

Paralelamente al proceso judicial, la dirigente participará en actos de campaña relacionados con las elecciones municipales de marzo.

Le Pen, de 57 años, llegó a la segunda vuelta en las dos últimas presidenciales, en las que fue derrotada por Emmanuel Macron, y figura como favorita en las encuestas para 2027.

Si la Justicia le impide presentarse, ya ha anunciado que su delfín político, Jordan Bardella, de 30 años, encabezaría la lista electoral de la ultraderecha.

Bardella, cabeza de lista en las europeas de 2024, en las que su partido resultó ganador, también aparece en primer lugar en las encuestas para la próxima presidencial.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Juanita Tinelli rozó la censura con lencería diminuta

Artículo siguiente

Acciones y bonos caen tras dato de inflación

Continuar leyendo

Últimas noticias