15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Hermana de Kim Jong-un exige disculpas a Corea del Sur por incursión de dron

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, exigió este martes que Corea del Sur se disculpe por la supuesta incursión de un dron a través de la frontera.

Pyongyang afirmó que, a principios de enero, derribó un dron cerca de la ciudad de Kaesong tras cruzar desde el condado fronterizo surcoreano de Ganghwa.

“Las autoridades de Seúl deben admitir y disculparse por haber violado la soberanía de la RPDC y tomar medidas para evitar que se repita”, señaló Kim Yo Jong.

Seúl rechazó haber tenido responsabilidad en el incidente y dijo que el dron mostrado en las imágenes difundidas por Corea del Norte no corresponde a un modelo utilizado por su ejército.

El presidente surcoreano Lee Jae Myung ordenó una investigación conjunta entre fuerzas militares y la policía, subrayando que cualquier implicación civil sería “un delito grave que amenaza la paz en la península de Corea”.

El gobierno surcoreano mantiene que no está implicado, aunque no descarta la posibilidad de que civiles pudieran haber operado el dron, postura que reiteró el asesor de seguridad nacional, Wi Sung-lac.

“Hasta ahora tenemos entendido que ni los militares ni el gobierno llevaron a cabo tal operación”, dijo Wi a periodistas durante una cumbre entre los líderes de Corea del Sur y Japón en Nara.

“Si hay algo que merece un castigo, entonces debe haber castigo”, añadió en relación a posibles responsabilidades.

Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Wi recordó además que Corea del Norte también ha enviado drones hacia territorio surcoreano en ocasiones anteriores.

“Hubo incidentes en los que sus drones cayeron cerca de la Casa Azul y otros que llegaron a Yongsan”, afirmó, refiriéndose a ubicaciones actuales y pasadas de la oficina presidencial surcoreana.

“Éstas también son violaciones del Acuerdo de Armisticio”, agregó.

El presidente Lee Jae Myung reafirmó la orden de investigar el caso de manera conjunta entre las autoridades militares y policiales.

Los vuelos de drones son una fuente constante de tensiones entre las dos Coreas, que se han acusado mutuamente de incursiones de este tipo en los últimos años.

En octubre de 2024, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de sobrevolar Pyongyang con drones para lanzar panfletos propagandísticos en tres ocasiones; el ejército surcoreano indicó que no pudo confirmar esas afirmaciones.

En ese momento las tensiones aumentaron y Pyongyang amenazó con responder por la fuerza, aunque no se produjeron acciones militares significativas y la situación se fue calmando gradualmente.

Corea del Sur también ha denunciado vuelos puntuales de drones norcoreanos sobre su territorio.

En diciembre de 2022, Seúl informó que efectuó disparos de advertencia, desplegó cazas y empleó drones de vigilancia en respuesta a lo que describió como los primeros vuelos de drones norcoreanos a través de la frontera en cinco años.

(con información de AFP)

Artículo anterior

Detenido por atacar con machete a un adolescente en Valle Viejo

Artículo siguiente

Cerró BBB Monte Grande tras 33 años en el centro de la ciudad

Continuar leyendo

Últimas noticias