Un alto responsable del brazo armado de Hamas figura entre las siete personas fallecidas el jueves en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, tras dos ataques aéreos israelíes, según informó una fuente del movimiento. El Ejército israelí no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el hecho. Según la fuente de Hamas, entre los muertos se encuentra Mohammed Al-Holy, comandante local del brazo armado en esa localidad.
En un comunicado, Hamas calificó los ataques contra la familia Al-Holy y acusó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego vigente desde octubre y de intentar reavivar el conflicto, sin mencionar explícitamente a Mohammed ni su cargo. Las autoridades sanitarias locales indicaron que entre las víctimas había un joven de 16 años.
Las partes se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego y siguen distanciadas en asuntos clave, pese al anuncio de Estados Unidos del inicio de una segunda fase del acuerdo el miércoles. Desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre, las autoridades informan que han muerto más de 400 palestinos y tres soldados israelíes.
Según los balances israelíes, el país ha derribado edificios y ha ordenado la evacuación de más de la mitad de Gaza, donde todavía permanecen tropas israelíes. Casi todos los más de 2 millones de residentes viven ahora en viviendas improvisadas o en edificios dañados en una zona donde el ejército se ha retirado y Hamas ha recuperado el control.
Israel bombardea dos pueblos en el sureste del Líbano
Israel bombardeó este jueves cuatro edificios en dos localidades del sureste del Líbano, en un contexto de continuas órdenes de evacuación y operaciones militares pese al alto el fuego vigente entre ambos países desde finales de 2024. La acción se produjo en medio de un aumento de la tensión regional, con operaciones centradas en áreas consideradas estratégicas por el Ejército israelí y por el grupo chií Hezbollah. Los bombardeos tuvieron lugar en Sohmor y Mashghara, en el sur del Valle de la Bekaa, zonas que han visto un incremento de hostilidades y desalojos en las últimas semanas.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó que aviones de combate israelíes alcanzaron dos edificios residenciales en Sohmor alrededor de una hora y media después de que el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, publicara en la red social X una orden de evacuación para esas edificaciones. Posteriormente, Adraee lanzó un segundo llamado de evacuación para otros dos inmuebles en Mashghara, que según él eran “utilizados” por Hezbollah. ANN confirmó que ambos inmuebles fueron bombardeados poco después de las advertencias.
La ministra de Educación libanesa, Rima Karami, denunció en un comunicado que uno de los ataques en Sohmor afectó a un edificio cercano al Colegio Público de Sohmor, donde estudian cientos de alumnos, y añadió que uno de los impactos en Mashghara se produjo en las proximidades de otro centro escolar.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, las fuerzas israelíes han mantenido ataques dirigidos contra vehículos con supuestos miembros de Hezbollah, así como contra infraestructuras y depósitos de armas atribuidos al grupo, al que acusan de intentar reorganizarse tras la guerra. Según ANN, Israel ha intensificado las órdenes de evacuación en distintas zonas del sur del Líbano, notificando a la población de forma escalonada antes de los bombardeos.
El pasado domingo, Israel realizó al menos 25 ataques aéreos en distintos puntos del sur libanés, alegando que Hezbollah empleaba túneles subterráneos para almacenar armamento. Horas después, las fuerzas israelíes atacaron también infraestructura identificada como militar y vinculada a Hezbollah.
(Con información de Reuters y EFE)


