El Ministerio del Interior de Egipto informó este lunes de la detención de dos personas acusadas de apropiarse de 53 piezas arqueológicas del Imperio Antiguo (2686-2181 a.C.) con la finalidad de venderlas.
En un comunicado, el ministerio explicó que la acción forma parte de la lucha contra los delitos de apropiación y tráfico de bienes arqueológicos, y precisó que los detenidos fueron encontrados en posesión de “53 piezas arqueológicas diferentes”.
Durante el interrogatorio, los arrestados admitieron que las piezas se hallaron tras excavar en una zona cercana a la comisaría de Al Qusiya, en la ciudad de Asiut, en el sur de Egipto, y que las habían retirado para comercializarlas.
Los inspectores de antigüedades analizaron los objetos confiscados y confirmaron su autenticidad, determinando que datan del Imperio Antiguo; el ministerio publicó además una imagen de las piezas incautadas.
En septiembre pasado, las autoridades egipcias arrestaron a cuatro personas vinculadas al robo de un brazalete de oro de más de 3.000 años del Museo Egipcio de El Cairo, que fue posteriormente vendido por un equivalente a 7.755 dólares a un joyero que lo fundió junto con otras piezas.
En las últimas décadas, Egipto ha mantenido extensas gestiones diplomáticas para recuperar piezas faraónicas saqueadas o vendidas ilegalmente, muchas de las cuales han acabado en museos y colecciones privadas fuera del país.
Fuente: EFE


