20 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Aviones militares llegan a base de EE. UU. en Groenlandia

Aviones del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), integrado por Estados Unidos y Canadá, llegarán próximamente a la base aérea estadounidense de Pituffik en Groenlandia para apoyar actividades planificadas con antelación y coordinadas con Dinamarca y las autoridades de la isla.

“Las aeronaves del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) llegarán próximamente a la Base Espacial Pituffik, en Groenlandia”, informó la organización en la red social X.

Junto con aviones que operan desde bases en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, estas aeronaves apoyarán diversas operaciones del NORAD planificadas con anterioridad, en el marco de la cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos, Canadá y el Reino de Dinamarca.

NORAD indicó que estas actividades han sido coordinadas con el Reino de Dinamarca y que todas las fuerzas de apoyo cuentan con las autorizaciones diplomáticas correspondientes.

Asimismo, el Gobierno de Groenlandia ha sido informado sobre las operaciones previstas.

Según NORAD, realiza de manera rutinaria operaciones sostenidas y dispersas en la defensa de América del Norte a través de sus regiones: Alaska, Canadá y el territorio continental de Estados Unidos.

El NORAD es una organización binacional de Estados Unidos y Canadá encargada de las misiones de alerta aeroespacial, control aeroespacial y alerta marítima para América del Norte, según su página web oficial.

La llegada de las aeronaves, aun cuando fue planificada y notificada a Dinamarca y a las autoridades de Groenlandia, se produce en medio de tensiones generadas por la intención expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con la isla, argumentando motivos de seguridad frente a lo que considera amenazas de China y Rusia en la región.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha hecho un llamado a “calmar las aguas” con los aliados europeos ante las tensiones con la Administración de Trump por la cuestión de Groenlandia, y destacó la postura del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que reclamó diálogo entre aliados.

“Siempre hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias con calma, como amigos. Seguiremos haciéndolo, juntos en el pasado y, lo que es más importante, para afrontar y superar juntos los retos de nuestro presente”, afirmó Johnson en una intervención ante el Parlamento británico con motivo del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

De cualquier forma, la visita ha quedado ensombrecida por las discrepancias entre Washington y varios aliados europeos respecto a Groenlandia, tras la insistencia de la Casa Blanca en su postura y las amenazas de medidas comerciales contra países que participaron en maniobras danesas en la isla, incluida Reino Unido.

En este contexto, Johnson insistió en la necesidad de desescalar la crisis, valoró el llamamiento a la “calma” y al diálogo realizado por Starmer y subrayó el papel central de Estados Unidos en la seguridad de la región ártica. “Como dijo ayer el primer ministro, busquemos un acuerdo”, señaló.

“Ayer hablé largo y tendido con el presidente Trump y le dije que realmente sentía que mi misión aquí, aunque la habíamos planeado en otoño, era para animar a nuestros amigos y ayudar a calmar las aguas, por así decirlo, y espero hacerlo”, declaró Johnson ante los parlamentarios británicos, insistiendo en que ese sigue siendo su objetivo.

El presidente de la Cámara, aliado cercano de Trump y reelegido recientemente, pidió mantener el diálogo y encontrar una solución que fortalezca la relación “especial” entre Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de transmitir un mensaje de unidad y determinación a los aliados en todo el mundo.

Johnson subrayó que Trump “se toma muy en serio” las amenazas que, según él, representan China y Rusia, especialmente en lo relativo al Ártico, y que, aunque aboga por un debate reflexivo entre aliados, sería un error ignorar dichos riesgos. “Todos estamos de acuerdo en que hay que contrarrestarlas”, afirmó.

La Administración estadounidense aumentó la tensión con aliados europeos al anunciar aranceles adicionales del 10% contra países que confirmaron su participación en maniobras militares en apoyo de Copenhague, una medida que varios líderes europeos calificaron de “amenaza” y “chantaje”.

Dinamarca ha pedido que la cuestión se aborde desde el seno de la OTAN y, en una reunión reciente con el secretario general de la Alianza, solicitó una misión de la OTAN en la isla ártica para abordar la situación.

(Con información de EFE y Europa Press)

Artículo anterior

Agricultores europeos rechazan acuerdo Mercosur en Estrasburgo

Artículo siguiente

Revés para Icardi por la China Suárez y sus hijos

Continuar leyendo

Últimas noticias