20 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Retirada kurda de Al-Hol y fuga de presos del ISIS

Los guardias de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por kurdos, abandonaron el martes un campamento en el noreste de Siria que alojaba a miles de personas relacionadas con el grupo Estado Islámico, y el ejército sirio afirmó que esa retirada permitió la fuga de detenidos.

Pocas horas después, el Gobierno sirio anunció una nueva tregua de cuatro días tras el colapso del alto el fuego anterior entre las fuerzas gubernamentales y las SDF. Ambas partes llevan dos semanas enfrentadas en medio de un estancamiento en las negociaciones sobre la implementación de un acuerdo para la fusión de sus fuerzas.

El campamento de Al-Hol alberga principalmente a mujeres y niños que son familiares o presuntos afiliados del Estado Islámico. Por separado, miles de militantes acusados de pertenecer al grupo permanecen recluidos en prisiones del noreste sirio.

El Ministerio del Interior sirio acusó a las SDF de permitir la liberación de “varios detenidos del grupo militante ISIS junto con sus familias”. La agencia AP no pudo comprobar de forma independiente si hubo fugas ni cuantificar a los posibles escapeados.

Más tarde, las SDF confirmaron la retirada de sus guardias del campamento y atribuyeron la decisión a “la indiferencia internacional frente a la cuestión del grupo terrorista ISIS y al fallo de la comunidad internacional para asumir responsabilidades en este grave asunto”. No especificaron si algún detenido se había escapado.

El grupo señaló además que sus fuerzas se habían redistribuido “en las proximidades de ciudades del norte de Siria que enfrentan riesgos y amenazas crecientes” por parte de las fuerzas gubernamentales.

Un funcionario del Mando Central del Ejército de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a declarar públicamente, afirmó: “Estamos al tanto de las informaciones y seguimos de cerca la situación”.

Tanto las SDF como el Gobierno se han acusado mutuamente por la fuga, el lunes, de miembros del EI de una prisión en la ciudad de Shaddadeh, incidente que se produjo en el contexto del fracaso del alto el fuego pactado el domingo.

El Ministerio de Defensa sirio comunicó que está dispuesto a tomar el control del campo de Al-Hol y de las prisiones, y acusó a las SDF de usarlos como “moneda de cambio” para sembrar el caos y desestabilizar la región.

En su momento máximo en 2019, tras la derrota territorial del EI en Siria, el campamento de Al-Hol llegó a albergar alrededor de 73.000 personas. Desde entonces la cifra ha disminuido a medida que algunos países repatriaron a sus ciudadanos.

Sheikhmous Ahmad, responsable kurdo encargado de los campamentos en el noreste de Siria, dijo a The Associated Press que Al-Hol cuenta actualmente con unas 24.000 personas, de las cuales aproximadamente 14.500 son sirias y casi 3.000 son iraquíes.

Añadió que unas 6.500 personas de otras nacionalidades se encuentran en la sección de máxima seguridad del campamento, conocida como el anexo; en esa área están los seguidores más convencidos del Estado Islámico que llegaron desde distintos países para unirse al grupo.

(Con información de AP)

Artículo anterior

La belleza, nueva serie de FX sobre la obsesión por la perfección física

Artículo siguiente

Matías Martin furioso con Eduardo Feinmann y un cronista

Continuar leyendo

Últimas noticias