La oficina del primer ministro israelí informó que Benjamin Netanyahu aceptó la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse al denominado “Consejo de Paz”.
En un comunicado oficial, el despacho de Netanyahu precisó que el jefe de Gobierno se unirá al Consejo de Paz, que estará conformado por líderes internacionales.
El organismo fue creado inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza tras el conflicto, aunque según su estatuto consultado por la agencia AFP, su alcance no se limita exclusivamente al territorio palestino.
Tras más de dos años de ofensiva militar y con fuerzas aún presentes en Gaza, Netanyahu pasará a formar parte del órgano que, según la Casa Blanca, tendrá la misión de ofrecer supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas en la transición de Gaza del conflicto a la paz y el desarrollo.
Ya confirmaron haber recibido cartas de invitación líderes como el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El Kremlin informó el lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió formalmente por canales diplomáticos la propuesta de incorporarse a la Junta de la Paz, según explicó el portavoz Dmitri Peskov.
Fuentes próximas al presidente francés Emmanuel Macron indicaron que Francia rechazó la invitación, alegando que la propuesta del Consejo excede la situación en Gaza y plantea dudas sobre el respeto a los principios y la estructura de las Naciones Unidas.
El pasado viernes, Trump designó una Junta Ejecutiva para supervisar el nuevo gobierno de Gaza, integrada, según el anuncio, por el secretario de Estado de EEUU Marco Rubio, el enviado especial para Gaza Steve Witkoff, su yerno Jared Kushner, el ex primer ministro británico Tony Blair, el director de Apollo Global Management Marc Rowan, el asesor Roberto Gabriel y el presidente del Banco Mundial Ajay Banga.
Además, el presidente estadounidense estableció un Comité Ejecutivo para Gaza en apoyo al Alto Representante para Gaza, el búlgaro Nickolay Mladenov, y al grupo de tecnócratas palestinos que gestionaría el enclave bajo el nombre de Comité Nacional para la Administración de Gaza.
La inclusión de representantes de Qatar y Turquía en ese comité suscitó objeciones en el gobierno israelí, que cuestionó la presencia de personas consideradas tolerantes con el grupo Hamas.
Trump encabezará este jueves en Davos, Suiza, la ceremonia de firma del Consejo de Paz, un organismo impulsado por Washington para supervisar la resolución de conflictos a nivel internacional; el evento está programado para las 10:30 de la mañana, hora local, en el marco del Foro Económico Mundial.
La creación del Consejo de Paz constituye la segunda fase del plan estadounidense para Gaza y busca consolidar al nuevo ente como una alternativa a las Naciones Unidas, según consta en una invitación cuya autenticidad fue confirmada por un funcionario estadounidense a The Times of Israel.
La propuesta original, aprobada en noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU con un mandato de dos años, establecía que el nuevo organismo tendría la misión exclusiva de supervisar la administración de Gaza después del conflicto. No obstante, la carta remitida a líderes internacionales, obtenida por The Times of Israel, omite referencias explícitas a Gaza y contiene críticas directas a la ONU, señalando la necesidad de alejarse de enfoques e instituciones que, según el texto, con demasiada frecuencia han fracasado.
La invitación para integrar la Junta Directiva del Consejo de Paz fue enviada el viernes pasado a decenas de mandatarios. Desde entonces, varios gobiernos confirmaron haber recibido la invitación.
Entre los países que registraron la recepción de la invitación están Albania, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chipre, Egipto, Alemania, Grecia, India, Israel, Jordania, Pakistán, Paraguay, Polonia, Rusia, Singapur, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.
(Con información de AFP)


