En 1979, frente a la Plaza 9 de Julio de Diamante, en la histórica Peña La Chamarrita, nació un conjunto que marcaría el folclore entrerriano. Los hermanos Jorge “Cumpita” Acosta, Eduardo “Coco” Acosta y Víctor Acosta fundaron Las Voces de Montiel, nombre otorgado por el maestro Don Néstor Cuestas, figura destacada de la música del Litoral.
Ese mismo año, en noviembre, el grupo obtuvo su primer reconocimiento importante: el Primer Premio como Conjunto Vocal en el Décimo Encuentro Entrerriano de Folclore en Villaguay, el certamen más relevante de la provincia. Ese galardón fue el punto de partida de una trayectoria que los llevó a los escenarios principales de Entre Ríos y del país.
En 1980 fueron convocados por Don Ramón Merlo para instalarse en Rosario y producir su primer larga duración. Así nació el disco “Permiso, Somos Entrerrianos”, con la participación del acordeonista Monchito Merlo. Entre sus temas sobresalió “Vamos a Entre Ríos”, de Víctor Acosta junto a Monchito, que décadas después volvieron a grabar en un reencuentro del grupo.
La carrera del conjunto los llevó a festivales emblemáticos como Cosquín, Jesús María y La Chaya de La Rioja, entre otros. Muchos de esos conciertos pueden revivirse hoy a través de registros disponibles en internet, que documentan su recorrido musical.
La muerte de Jorge “Cumpita” Acosta en 2016 fue un golpe profundo para la agrupación, pero la familia Acosta transformó el duelo en continuidad. Alejandro y Sergio, hijos del Cumpita, y Chari, hija de Víctor, se sumaron a Coco y Víctor, incorporando nuevas generaciones al proyecto.
Actualmente, Las Voces de Montiel están integradas por cinco miembros de la misma familia que mantienen viva la tradición iniciada en Diamante en 1979. Con vigencia y renovación constantes, el grupo sigue siendo un referente del folclore entrerriano, cantando al Litoral y a su gente con la misma pasión de sus inicios en la Peña La Chamarrita.


